Seleccionar página

Fotógrafos

Pedro Usabiaga

PEDRO USABIAGA
LA PIEL DEL HOMBRE
Por Mónica Ochoa

De Pedro podría compartir su Curriculum, que es impresionante, pero me quedaría corta. Y no es que no haya suficientes méritos que le acompañen, pero no sería un reflejo real de lo mucho que es y ha sido Pedro Usabiaga para la fotografía de hombres en nuestro país.

Nos conocemos hace tanto, que no creo que ninguno de los dos nos acordemos bien. Yo empezaba y Pedro era ya un artista consagrado que lanzaba, desde su precioso estudio, colecciones maravillosas de fotografías en blanco y negro con los cuerpos más perfectos y bellos del panorama nacional.  Hombres, en su mayoría, en un momento en que el dominio total del cotarro lo tenían  las súper modelazos ; pero eso nunca pareció un problema. Se lo rifaban.

Por su objetivo  han pasado deportistas, artistas, modelos, actores y también, claro, todas las mujeres interesantes que han seducido a este artista exigente, mordaz, divertido y sincero como pocos.

La técnica de Pedro Usabiaga siempre ha sido reconocible; es imposible ver una foto suya y no saber que la ha hecho él. Nadie coloca mejor a los modelos, nadie capta mejor los gestos y las miradas de actores y actrices y nadie, sin hacer excesos en producción o venues ha conseguido transmitir tanta atmósfera en sus imágenes.

Pedro es donostiarra de nacimiento y aunque ha pasado media vida en Madrid decidió, ya hace tiempo, volver a la ciudad más preciosa del País Vasco. San Sebastián tiene una luz única, preciosa y transparente que él capta maravillosamente en  sus retratos y un Festival de Cine que provee a su cámara de magníficos artistas que se rinden ante él. Y como si hay algo que Pedro Usabiaga ama es el cine, desde su emplazamiento, no cabe duda que es más fácil escaparse  al vecino Festival de Cannes para componer una demoledora crónica diaria del ambiente,  en los días en que los actores y actrices más famosos se dejan ver por sus calles antes de posar para su objetivo.

De sus muchas exposiciones dedicadas al cine destacaría tres: “No profanar el sueño de los vivos”, “Las Joyas de la Familia” y “Paseantes de Donostia”. Siempre pegadísimo al cine, ha comisariado también exposiciones como “Un sueño de Balenciaga, el cine”,  “Luis Mariano, la vida entera”, “Balenciaga y las artes escénicas”, “Elías vida mía” (dedicada al productor Elías Querejeta), “Welcome Mr. Hitchcock” o “Eloy de la Iglesia, oscuro objeto de deseo”. Y es que además de seguir haciendo fotografías deslumbrantes, desde 2010 alterna su tiempo entre su estudio y los comisariados.

Pero ya estoy metida en Curriculum y fechas y Pedro Usabiaga es mucho más que eso. Aún recuerdo cómo se me desorbitaban los ojillos viendo las toneladas de publicaciones que mostraba con total naturalidad mientras los demás nos peleábamos para que nos recibieran en cualquier editorial; revistas como Cosmopolitan, Elle, Ragazza, Man, Dunia, La Luna de Madrid, Fotogramas o Guía del Ocio hacían cola en su puerta para que trabajara con ellas. ¡Cuántos calendarios de Cosmopolitan habrá hecho con los hombres que más nos volvían locas a todas!, ¡Cuántos modelos habrán aporreado su telefonillo suplicando un shooting, porque tenían más que claro que una imagen suya era éxito asegurado!…Por algo, en 1989, en el Festival Internacional de la Foto de Moda, le dieron el premio al mejor fotógrafo en blanco y negro por el álbum “Vivir al Este del Edén” del grupo musical La Unión… Y es que era el mejor, sin duda.

Otros tesoros de Pedro son sus libros dedicados al desnudo masculino. Maravillosamente maquetados, organizadas las imágenes con armonía magistral en ediciones lujosamente impresas y supervisados milimétricamente por él mismo para encontrar cualquier fallo que pudiera disgustar a su exigente opinión. “Bésame mucho” (1991), “Piel de Serpiente” (1995) y “Pedro Usabiaga” (1997) deberían estar en las librerías  de todo fotografo, para hojearlos de vez en cuando y seguir aprendiendo.

Hace mil años que nos conocemos, hace mil años que él me dio mi primer trabajo en una revista y hace mil años que nos seguimos. Pero lo cierto es que parece que no han pasado ni diez días, porque sigue exactamente igual…híper activo en sus proyectos, exigente en los resultados, divertido y sincero hasta el límite e imparable en sus propósitos.


En este año 2019 que acaba de empezar, presenta una nueva exposición, la tercera ya, dedicada al maestro Balenciaga “El siglo de Balenciaga” en el Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Zaragoza, que ya suponemos de antemano que será apasionante, completa y un éxito como las dos anteriores.

Pedro es un absoluto “animal artístico” que toca muchos palos y todos los toca bien.  Creedme, si os aseguro, que hacerlo no es, lo que se dice, fácil.

Y además es amigo mío y eso es para estar muy, pero que muy orgullosa.

usabiaga.pedro@gmail.com
Facebook: Pedro Usabiaga
Instagram: pedrousabiaga

portada

blog

facebook

instagram

contacto