Seleccionar página

Javier Espinosa

 

ENTREVISTA A JAVIER ESPINOSA
Por Kosta Santana

Quedo con Javier Espinosa en una cafetería por la calle Hortaleza en el Barrio Chueca de Madrid. Sé que es un buscador incansable de sitios con encanto en los que dejarse llevar y escribir.

Cuando nos vemos me da un abrazo de esos que saben a verdad y me sonríe. Mira que le gusta sonreír a este hombre.

Hola Javier, bonito sitio has elegido.

Bueno, sí, me gusta perderme por este maravilloso barrio y encontrar sitios que me inspiren.

javier-espinosa

Javier Espinosa

Pero, ¿el bullicio no te desconcentra?

No me mires con esa cara de bicho raro (se ríe), cuando le digo a la gente que cuanto más jaleo haya mejor para mi, ponen la misma cara que tú. Pero es que me nutro de toda esa gente. Siempre he dicho que los escritores somos espías de vuestras vidas. Caminas por el día a día y no sabes que puede que seas parte de algún personaje en una historia que puede que ni hayas leído.

Jaja, yo seguro que ya soy de alguna de tus historias.

No lo dudes Kosta (me guiña un ojo)

Bueno, tú eres de Zaragoza ¿no? Cuéntame esta vida de aquí para allá.

Uff, pues sí, la verdad. Me fui de Zaragoza a la edad de veinticinco y marché a Lanzarote por unos dos años. Esa isla me enamoró con sus contrastes y su magia. De hecho mi primera novela Más Vale Maña Que Muerta se desarrolla en esta isla y es una locura en todas sus páginas. Con el tiempo publiqué su secuela ¡Pues anda que tú…! y está por ahí la que, creo, cerrará la trilogía El Diario de Conchi pero que aún no ha salido. Espera.. que me voy por las ramas y al final te voy a contar la receta del pudin de pescado de mi madre antes de responder… Veamos, pues después de Lanzarote me fui a vivir a Valencia y permanecí allí 22 años. Ahora llevo en Madrid 3.

¿Qué ciudad prefieres?

Jaja, no, no, eso no lo respondo que me luego pasa lo que pasa. La verdad es que cada una me ha dado algo: Zaragoza la infancia y adolescencia (que me gustaría olvidar, la verdad); Lanzarote la magia y la libertad; Valencia el amor y una familia no buscada y sin la que no sabría ya vivir; y Madrid la soledad que necesitaba para encontrarme a mi mismo.

Libros, teatro, dirección… ¿tú paras en algún momento?

No es para tanto. La verdad es que donde más he desarrollado mi carrera ha sido en la literatura. Pero es cierto que he hecho mis pinitos en otros campos. En el teatro me inicié con mi obra consPirados dirigida por Miriam Díaz-Aroca; durante cuatro ediciones he escrito y dirigido la Gala de Entrega de Premios del Festival Internacional de Webseries de L’Alfas del Pi (Fidewà); escribí y dirigí la obra teatral Profesora de Yoga Busca Mujer Vegetariana e, igualmente, he tenido alguna obra en Microteatro por Dinero en Madrid.

¿Dónde te sientes más cómodo?

Sin lugar a dudas en la literatura. Me cuesta mucho integrarme en el mundo del cine y el teatro. He encontrado gente maravillosa pero, desgraciadamente, he encontrado gente muy malvada, egocéntrica y superficial que me ha hecho mucho daño. Quizá es mala suerte, pero mi experiencia se resume en sentirme muy utilizado por ciertas personas sin escrúpulos. Son demasiados egos juntos que pelean por resaltar. Pero que quede claro que no hablo de todo el mundo, ¿eh? Que hay gente maravillosa con la que me quedo para siempre.

¿Quiere decir eso que no vas a trabajar en ese mundillo?

No, la verdad es que significa más que voy a dedicarme a lo que me gusta. Soy un tejedor de historias y me encuentro mucho mejor a solas porque yo, por el momento, no creo que me defraude. El mundo de la novela es donde más brillo en mi mundo interior. Todas esas historias fluyen sin problema y no saben de mentiras.

Veo que te han hecho daño…

Bueno, no es tan trágico. De todo se aprende. Un día se me ocurrió la frase: “Las personas no te defraudan, te hacen un favor” y al final es eso. Un aprendizaje, igual que en el amor… Aunque al final todo esto te hace un poco más frío a la hora de entregarte a alguien.

Hablando de amor; ya sabes que nuestra revista va de bodas y de amor… ¿Cómo te está tratando a ti?

(Se queda un rato pensativo)

Bueno, yo creo en el amor absolutamente. Soy fiel, monógamo, romántico y no creo en la relaciones abiertas. Siempre que digo esto imagino a la gente poniendo una orden de alejamiento… (se ríe). Pero es que es verdad. Creo que al amor se lo están poniendo complicado y que tenemos que acostumbrarnos a demasiadas formas de amar. Con las aplicaciones tipo Grindr se abre un mundo de libertad que, a mi parecer, no somos capaces de gestionar. Hoy en día en dichas aplicaciones es muy, muy sencillo hundir la autoestima de alguien. Recibimos mensajes que ni contestamos si no nos interesa la persona en cuestión. Cuando alguien te gusta lo primero que te pregunta es cómo la tienes, si tienes sitio, si eres activo o pasivo y seguro que algún día habrá posibilidad de conectarse con la vida laboral del tipo, su historial clínico… si no, al tiempo.

Pero, ¿tú las usas?

Vamos a ver, todos hemos coqueteado con ellas. Sin embargo a mi me parece más que eres un modelo de pizza. Que alguien tiene hambre, se mete en Grindr, elige ingredientes, masa, tipo y te llega calentita a casa. Cuando te la comes ya tiras el recipiente a la basura y hasta que te entre la gula de nuevo. Pero sí, la he usado y he encontrado buenos amigos. Pareja, nada de nada.

¿Estás abierto al amor?

La verdad es que llevo casi tres años soltero. Creo que nunca había pasado tanto tiempo sin entregarme a nadie de verdad. Creo fielmente en la pareja, pero la pareja de antes. Toda mi vida he peleado por la visibilidad. Tuve una infancia muy cruel con un acoso brutal desde los ocho años. De hecho La Puerta de Peter Pan habla precisamente de mi. Hablo de ese acoso y de las herramientas que he creado a lo largo de mi existencia para sobrevivir a este calvario. Yo viví los ochenta en los que en una ciudad tan pequeña como Zaragoza te llenaban de piedras al sentirte diferente. El mundo decidía lo que era normal y te trataban de monstruo. Parecías no tener derecho a la vida y te obligaban a vivir una mentira día a día con el consiguiente daño. Y hoy en día se repiten patrones y partidos políticos nos quieren volver a llevar a lo más oculto, a esos cuartos oscuros que son reflejo de nuestra vida. Me da muchísima rabia ver cómo esos políticos que tan solo desean nutrir sus bolsillos, hablan gratuitamente de vidas que no les importan; se permiten decidir sin pensar en las consecuencias. Me da la impresión que estamos volviendo a los principios del horror y mucha gente lo apoya sin saber siquiera lo que estamos haciendo. Fíjate, el caso que se ha oído estos días sobre el hombre que dejó morir a su mujer por amor ya que estaba enferma… a mi me toca mucho porque La Chica de los tacones de hojalata también habla de eso y es una parte muy importante. Creo que tenemos que tener una vida digna y una muerte igualmente digna. Creo que en lugar de preocuparse por muertes de amor, deberían fijar su mirada en muertes por maltratos, por pobreza, por acosos, por desahucios, por hambre, por indolencia… Esos son los preocupantes. Pero la doble moral se lleva mucho en la política hoy en día. (Se calla unos segundos) Uff, perdona, pero es que esta última novela me ha calado en lo más profundo y todo lo que he vivido en ella me ha hecho ver las cosas mucho más claras…

Madre mía, de preguntarte si estás abierto al amor hemos acabado hablando de temas muy profundos…

El amor es igualmente profundo. Creo que si nos amásemos más, si nos abrazásemos más, sin nos dijésemos las cosas sin miedo… todo sería diferente.

Bueno, pues aquí un soltero de oro a punto de sacar nueva novela.

¿De oro? Aquí pegaría hablar un poco escatológicamente de un moro, pero mejor no lo hago. Soltero, con ganas de encontrar el amor y con La Chica de los tacones de hojalata a punto de salir al mercado.

La Chica de los Tacones de Hojalata

La Chica de los Tacones de Hojalata

Qué título tan bonito… La chica de los tacones de hojalata. ¿Qué es…?

Pues es una novela de la cual estoy completamente enamorado. Es una historia real. Habla de la vida de la madre de una amiga mía. Todo comenzó hace meses cuando me dijeron que su madre tenía deseos de contar su historia. Yo, sinceramente, creí que era otra más. Mucha gente cuando se entera de que eres escritor te dice: “Uy, si yo te contase mi vida tenías para un libro”. Por lo que pensé que sería otra más. Pero no. Cuando empecé a escucharla me quedé fascinado. Marta, que es como se llama la protagonista en la vida real, es una mujer a punto de cumplir los 85 años y que sonríe a la vida de una forma envidiable. Pero tiene un pasado lleno de desgracias y bofetadas del destino. No podía comprender cómo alguien con semejante historia fuese capaz de afrontar el día a día ayudando a los demás y desviviéndose por todo el que se acerca a ella. Por eso la quise contar y es difícil, porque novelar una vida se llena de momentos ficticios que tienen que complementar a la perfección la realidad. Y creo que lo he conseguido. Marta me dejaba sus vivencias en una grabadora y su hija Mar completaba algunos huecos que yo necesitaba. Te juro que casi debería de haber pagado yo por haber escrito esta novela. Me ha enseñado muchísimo y pienso que a los lectores les va a ocurrir lo mismo.

¿Cuándo se presenta?

La presentación oficial será el 20 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Longoria (SGAE) en la calle Fernando VI, número 4 en Madrid. Va a ser muy emocionante pues en la mesa estará Marta, su protagonista, junto a Mar (una de sus hijas que es parte importante de la novela) y mi editor Javier Más de la editorial SarAlejandría. Yo quiero que se convierta en un homenaje a esta mujer. Quiero que todo el mundo que se acerque ese día, sienta la energía que ella produce y que aprovechen para pedir un deseo al aire, porque os juro que de alguna manera ella es un talismán y creo que cualquier deseo que se pida esa tarde será concedido… al igual que quien lea el libro. Sé que suena a locura, pero hacedme caso… todo esto va más allá de lo creíble y es tremendamente especial.

Suena muy bien… animo a todo el mundo a no perderse esta presentación. ¿Irás a más ciudades?

Por el momento tenemos cerradas Valencia y Zaragoza, pero iré informado de fechas y lugares.

Pero tu carrera va más allá de este libro. Dinos rápidamente tu trayectoria:

Pues como dije antes Más Vale Maña Que Muerta, luego vinieron Dime Que No Estoy Dormido, Y los cuentos… cuentos son, La Puerta de Peter Pan, ¡Pues Anda Que Tú…!, El Amor y su Puta Madre, Disponible…

Bueno… pues estamos deseando asistir a la presentación y leer a La Chica de los Tacones de Hojalata. ¿Dónde se podrá adquirir?

Bueno, podéis ir a lugares tan característicos como La Casa del Libro o El Corte Inglés, pero igualmente a cualquier librería. Si no está, con que lo pidáis os lo traerán. Estará igualmente a la venta en Amazon, por si alguien más allá de estas fronteras quiere adquirirlo.

Me pasaría todo el día hablando contigo, Javier, pero es hora de decir adiós… al menos a la entrevista.

Pues ha sido un placer, Kosta… Espero que leáis la novela y sintáis todo lo que he deseado transmitir. Es mucho y hay que dejarse fluir y llevar por ella.

Y nos quedamos la tarde hablando de nuestras cosas entre cafés y sonrisas. Javier es un donante de esperanza en cada una de sus palabras y eso quizás alguien algún día lo verá. Él siempre dice que no quiere ser famoso, que prefiere quedarse en ser conocido para que su obra no quede en el olvido. No me queda más que deciros que estará igualmente en la Feria del Libro en Madrid y que aquí tenéis sus redes sociales para que no se os escape nada de su camino….:

portada

blog

facebook

instagram

contacto