Seleccionar página

Paco Varela

Diseñador


Nacido en Cádiz y con parte de sangre italiana, Paco Varela llegó a Madrid para quedarse, para triunfar y para dejar  de una pieza a los que observan  las alfombras rojas, donde sus creaciones cabalgan sobre las estrellas más rutilantes del cine español.

Apodado el dandy de Malasaña, creativo, alegre y perfeccionista nos alegra la retina con sus creaciones de corte perfecto,  sus estampados y  prendas clásicas en un mix perfecto y valientes propuestas como las faldas masculinas.

Paco ¿cuándo decidiste afincarte en Madrid? porque de todos es sabido que Cádiz tira y tira lo suyo…

Madrid es una ciudad que siempre me llamó la atención por su gran oferta cultural y tuve claro que quería vivir aquí cuando empecé a estudiar moda pensando en que tendría más oportunidades. Cádiz tira mucho. Allí tengo a mi familia y cuando necesito desconectar y estar con los míos bajo siempre que puedo.

Malasaña es el barrio donde abriste tu primera tienda… ¿tiene algo especial para ti?

Malasaña es el barrio donde vivo desde que llegué hace ya  hace 15 años y en esta tienda vendía yo mis camisetas cuando era una tienda multimarca de diseñadores alternativos y emergentes. Por casualidades de la vida, unos años después en 2011, pasó a ser mía, sin buscarlo ni quererlo. Por lo menos en ese momento. Me gusta la diversidad de gente que hay en el barrio, es un barrio alegre donde puedes encontrar muchas tiendas de diseñadores jóvenes y poder vestir de una forma diferente alejados de los clones de Inditex y compañía.

paco-varela-diseño

Paco Varela Diseño


Te has centrado en el mundo de la moda masculina, cosa de agradecer porque no hay muchos diseñadores que lo hagan…

Empecé haciendo moda femenina pero luego pensé y dije ‘¿por qué no hacer ropa masculina y así poder ponérmela?’ y así fue. Aun así sigo haciendo vestidos a chicas a medida y en mis colecciones de camisetas y sudaderas suelo jugar mucho con el estilo unisex. Tengo muchas clientas chicas.

Muchos de los mejores actores y cantantes españoles confían en ti para que les vistas en grandes ocasiones…

La verdad es que he tenido mucha suerte en ese sentido. Empecé haciendo un esmoquin a Hugo Silva para la gala de los Goya de 2014, tuvo tanta repercusión en prensa que, a partir de ahí, me llamaron muchos estilistas y representantes de actores. Ahí empezó todo, y luego vinieron Antonio Velázquez, Javier Gutiérrez, David Bisbal, Manuel Carrasco o Alfred García para el festival de Eurovisión 2018.

diseñador-paco-varela

Paco Varela Diseño


Cuando haces algo para ellos ¿lo haces a medida de lo que te piden o te ciñes a lo que te sugieren como personajes?

No va por ahí la cosa… Las prendas que sacan o son parte de la colección que ya está diseñada y la tenemos en nuestra tienda-showroom o, por otro lado, si ellos quieren algo en concreto se les hace a medida. Cuando es así, nos sentamos y entre los dos lo diseñamos. Elegimos formas, colores y tejidos y entre las ideas de uno y del otro sale la prenda. En el fondo es un trabajo en equipo.

Has participado diseñando vestuario para algunas películas ¿qué tal la experiencia en el cine?

Es otra experiencia más. Me ha gustado mucho, conoces a mucha gente y luego verlo en pantalla grande te da subidón. Lo único es que en vez de diseñar lo que a ti se te pasa por la cabeza hay mucha gente que opina, el director, el de luces o el productor. Y al final, también es un trabajo en equipo.

¿Crees que el hombre español está evolucionando respecto a la moda?

Si te refieres a lo que se ve en pasarela o las revistas, sí. Pero si te fijas en la gente de la calle, la verdad es que no tanto y aquí en España no tenemos mucha cultura de moda.

¿Qué crees que le falta aún…valentía, originalidad…?

Según vemos en las pasarelas salen modelos con trajes de plástico o prendas imponibles. En este caso la originalidad está ahí, pero para mi eso no es moda. Para mi moda es crear prendas ponibles y que la gente se la compre, que al fin y al cabo es la finalidad de todo esto. Cuando vienen personajes famosos que buscan un look para photocall siempre les digo que se lo tomen como un juego, algo divertido. A lo mejor no irías vestido así en tu día a día, pero para un evento de ese tipo, que va a haber prensa, tienes que arriesgar un poco y vestirte de manera diferente, siempre y cuando no vayas disfrazado y sepas defenderlo.

Un proyecto a corto plazo. Y ¿a largo?

No hablo de los proyectos que trae mala suerte y no se cumplen! jejeje

Fotos cortesía de Paco Varela

C/ Corredera Baja de San Pablo, 53 – Madrid (Spain)
Teléfono: 91.523.36.70
E-mail: pacovarela.info@gmail.com
Facebook: facebook.com/vrl.pacovarela

portada

blog

facebook

instagram

contacto