Seleccionar página

Alfonso Albacete

El Director Valiente

Entrevista de Javier Espinosa.

Nos encontramos en la Filmoteca de Madrid. No podía ser de otra forma. Es casi su segundo hogar y cada rincón habla de él. La cafetería está vacía y parece que quiere respetar nuestro encuentro.

De todas maneras la primera frase es casi necesaria:

fotografia-alfonso-albacete

Alfonso Albacete – Foto Juan Crisol

Bueno, muchas felicidades por el premio…

¡Muchas gracias! Sí, hace unos meses me dieron  un premio honorifico por toda mi carrera en el festival gay de Madrid (Lesgay cinema) . Es un festival del que yo he sido jurado algún año y es muy interesante porque traen películas que es muy difícil ver en salas comerciales.

Con Sobreviviré gané Turín, que se llevó un montón de premios. Me dieron el premio por mi carrera y por estar comprometido con la visibilidad y con la diversidad.

Si… Pero creo que me apetece hablar un poco antes de un cambio en tu trayectoria. Hablo de Todo se Mueve. ¿Es tu primera novela, no?

Sí, es mi primera novela que va sobre cuatro chicas de Lavapiés hoy en día en Madrid y, además, es curioso porque se adelantó al movimiento #METOO.  Pero habla de mujeres empoderadas, de mujeres de hoy en día, que se atreven a decir las cosas. Habla de toda esta diversidad que hay en Lavapiés.

¿Se basa en personajes reales?

Es novela, es ficción, pero claro, siempre digo que mis amigas cuando leen el libro unas se ruborizan y otras dicen: “Alfonso, te estás pasando contando mis cosas” (se ríe).

¿Siempre has tirado hacia las mujeres, no?

Si, me interesa muchísimo el universo femenino y además con esta novela he querido entrar más en los sentimientos por lo que he tenido que hacer una labor de “transexualizarme” y meterme en la piel de esta chicas, que además son milenials, para saber lo que sienten y estoy muy contento por el resultado, sobre todo, por lo que me está viniendo de mujeres que se han leído el libro y me han dicho que se sienten muy identificadas. Y de hombres que se lo han leído y han dicho “gracias por hacerme conocer eso que yo no me había dado cuenta de que era así”.

¿Quién piensas tú que ama mejor, la mujer o el hombre?

Yo es que creo que la mujer es mucho más generosa. Pero no distingo entre hombres y mujeres. Yo hablo de personas y creo en que todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos, lo que nos hace más interesantes. Además ahora creo que hay muchísimos más sexos y más géneros que solamente mujer y hombre.

Alfonso Albacete - Foto Juan Crisol

Alfonso Albacete – Foto Juan Crisol

¿Crees que la forma de conocer el amor hoy en día ha cambiado?

Sí, es verdad que antes los gays se conocían en los bares. En los ochenta, aunque ahora se recuerda como una época muy abierta, realmente existían guetos donde los hombres se metían a conocerse. Hoy en día las pandillas van mezcladas, chicos que le gustan los chicos, chicas que les gustan las chicas, chicos que les gustan los chicos y las chicas. Son más abiertos en eso y sí que es verdad que hoy sales a divertirte, no sales a ligar, porque lo de ligar ya lo tienes en las aplicaciones de los teléfonos. Y tienes ya planificado, o no, el plan que te va sugiriendo la noche. Es otra forma de relacionarse. Que no es ni mejor ni peor, sencillamente es así. Y que tampoco está tan separada de cómo ligábamos nosotros antes en los bares, porque realmente tú ligabas allí y no conocías a la persona, tan solo conocías la imagen que esa persona te quería dar en ese momento. Es lo mismo que sucede hoy en día con los móviles, luego cuando lo conoces no tiene nada que ver con lo que te ha transmitido igual que ocurría entonces cuando lo hacías en un bar. Luego, al desnudarse, es cuando te encuentras con la verdad porque por aquel entonces también existía mucha mentira.

¿Se puede encontrar el amor verdadero a través de estas app?

Te tengo que decir que muchas personas que conozco y que incluso se han casado, se han conocido a través de estas aplicaciones. Así que es posible encontrar el amor de esta manera. Fíjate en Sobreviviré hice la primera boda gay en el cine. Los amigos protagonistas de Emma Suárez se casaron en el año 98-99 cuando no existía este tipo de bodas, sino que eran unión de parejas de hecho, pero en la película salía con su tarta, con su arroz… fui pionero y sigo creyendo que estas bodas pueden seguir celebrándose te conozcas como te conozcas.

¿La forma de relacionarse está cambiando la forma de amar?

Yo creo que estamos aprendiendo a amar a través de las aplicaciones día a día, porque va cambiando y tú tienes que ir adaptándote a todo lo nuevo que está sucediendo. Todo es un aprendizaje. Yo no creo que nuestras relaciones hayan cambiado tanto, quizás ahora se pueden decir las cosas frontalmente. Antes se usaba más el engaño. Todavía hoy en día es muy difícil ser gay en algunas provincias, en algunos pueblos, en algunos colegios. Eso aún existe. Pero aquí en Madrid vivimos en una burbuja y en el ámbito en el que nos movemos artístico, tienes una serie de libertades para ser más visible y para hablar abiertamente de tus relaciones con tu pareja. Porque antes se usaba más el engañar y ahora también pero hoy en día, sobre todo en las parejas de gente muy joven,  se toman las cosas desde otra perspectiva y se dan más libertad.

En mis películas siempre he hablado de diversidad y de distintas formas de amar. Además en los proyectos que tengo abiertos ahora para hacer próximamente en cine, hablo de estos temas y los hablo con una total actualidad. Porque me interesa siempre reflejar en mis películas qué esta sucediendo en ese momento.

cartel-alfonso-albacete

Todo se Mueve – Alfonso Albacete

¿Y vas a hablar de esta manera de amar actual?

Sí, hay una obra de teatro que se llama Clímax de Alejandro Melero que ya lleva cinco años en cartel y siete temporadas. Se ha estrenado ahora en Sao Paulo. Ha estado en toda Latinoamérica y ha tenido un gran éxito. Es muy divertida y he adaptado para guión la obra con el autor. Este es uno de los proyectos que tengo ahora. Me apetece muchísimo porque habla de distintos tipos de sexualidad. Yo digo que es la primera comedia hetero friendly que va a haber.

¿Crees en las bodas?

Mira si creeré en las bodas que ya hice una en Sobreviviré, como te dije antes, cuando no existía ese tipo de enlace. Yo he estado en todo el proceso del matrimonio igualitario y he seguido a Pedro Zerolo, que le adoraba, con toda su lucha y claro que creo en las bodas… y creo en el amor y creo también en el sexo, muchísimo.

¿Has vuelto a tratar el tema de las bodas gay en tus películas?

Pues no…  es que ya no se casan en mis películas (se ríe). Ahora viven la sexualidad de forma diferente. Y además muy diversa y muy plural. Fíjate, en películas como Mentiras y Gordas se quieren todos mucho pero por la noche se confunden también. Y en Solo Química había como una barrera casi invisible entre el ser gay y el no serlo. Simplemente porque crees que alguien es gay porque se pone unos tacones o porque sigue a un ídolo y puede serlo o no. En Todo Se Mueve sí he tratado el tema de forma que viven la sexualidad de forma más abierta. Hay un personaje absolutamente bisexual y pasa de mujeres a hombres sin ningún problema y sin ningún trauma.

En Todo Se Mueve el amor está presente todo el tiempo.

Constantemente. Está presente el amor, la amistad, la religión… Bueno está presente todo lo que está presente en nuestras vidas hoy mismo o en las vidas de los jóvenes… la falta de trabajo, de esperanza…

¿Qué significa Lavapiés en Madrid?

Lavapiés está creciendo de una forma increíble. Es un barrio multicultural, multiracial y es muy interesante todo lo que se mueve. Pasan cosas todo el tiempo. A mi que me gusta estar muy despierto y verlo todo, captarlo y utilizarlo, cuando pensé en escribir una historias de chicas a las que les pasa todo lo que cuento, me fui a Lavapiés porque ahí ocurrían cosas, me parecía muy interesante. Pero también en la novela, ellas se mueven hacia otros barrios…

¿Tienes idea de hacer adaptarla para el cine?

No, no, estoy ahora mismo con el guión para otra película que no tiene nada que ver que trata de la transexualidad y que me interesaba muchísimo. Pero mi novela sí que tiene una historia potente para cine o para serie, porque son muchas las cosas que cuento en Todo Se Mueve como para condensarlas en una película.

foto-alfonso-albacete-bañera

Alfonso Albacete – Foto Juan Crisol

¿Series o películas?

Bueno, yo soy más de cine, evidentemente. Me gustan las series. Es verdad que existen algunas muy buenas, ahora más que nunca,  pero son fast food, son palomitas, son comida rápida…

En un momento me pasa un libro que llevo mirando de reojo desde que ha llegado.

Toma, esto es para ti.

Lo cojo con ansia y ya me imagino en el metro de vuelta a casa devorando sus paginas.

Es de una colección que tiene la Carlos III que se llama Cuadernos Tecmerin.  Yo soy el numero 12. Cada uno dedicado a un cineasta. Se distribuye por todas las universidades del mundo del cine y está digitalmente en la red. Lo increíble de esta colección es que se meten de todas las universidades, por ejemplo de Japón, de China para estudiar a los cineastas.

Mira, te voy a pasar un enlace directo al libro y así los lectores se lo pueden descargar gratuitamente.

Y me pasa una dirección que yo incluyo inmediatamente para que todos os tengáis esta joya en vuestras manos… bueno, en vuestro libros digitales, móviles, etc.:

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/27635/vivir_TECMERIN_12_2018.pdf?fbclid=IwAR02vfxfwyeUl3qZiF3yz_ld4IrQiVjG4dSANBeyUdjLSaiS5aCCnxp7JTE

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Mi relación con ellas es íntima. Me encantan las redes sociales. También estoy aprendiendo… Soy muy tuitero porque me gusta informar de cosas que me pasan por la cabeza, cosas que veo en cine… Es que mi Twitter es totalmente cinéfilo: todo lo que veo en cine, en teatro o lo uso para promocionar cosas que hago, que veo…  Por ejemplo que el otro día estuve en la Carlos III en una charla con Chus Gutierrez sobre hacer una Ópera Prima en los noventa con estudiantes que ahora quieren hacer sus óperas primas y aprenden mucho de cómo lo hicimos nosotros. Todo eso lo voy poniendo en Twitter y voy informando. Pero sobre todo de las películas que veo, de los estrenos, de las obras de teatro, de la música. Sin embargo, Instagram es más la imagen de presentaciones… por ejemplo ahí he hecho una recopilación de las fotos que me manda la gente con mi libro Todo se mueve por todo el mundo… a lo mejor me vienen fotos de Nueva York, de Tokyo… como el enanito de Amelie que se recorría el mundo. Y Facebook es familia y amigos. Es algo más íntimo.

Pues este es el momento perfecto para que le digas a los lectores tus redes sociales y así que empiecen a disfrutar de otra parte de tu universo, si es que no lo hacen ya.

Pues mi Twitter es @alfonsoalbacet   En Instagram @alfonsoalbacetefilm y en Facebook Alfonso Albacete.

¿A la hora de trabajar eres más nocturno o más diurno?

Pues ahora estoy trabajando casi 24 horas al día. Aunque prefiero levantarme por la mañana fresquito y empezar. Pero si que es verdad que si se alarga me quedo muchas noches trabajando.

¿Dónde escribes?

Intento escribir en casa, pero a veces donde me pilla como en los trenes. Estoy todo el tiempo anotando cosas, ideas…  Estoy vomitando todo el tiempo escritura. Escribo, por ejemplo, canciones… Hace poco con Juan Sueiro, con el que he trabajado en las dos últimas películas, me pidió un trap para una chica y le escribí uno en el que hablo de un engaño a través de una red social.

Alfonso Albacete - Foto Afioco

Alfonso Albacete – Foto Afioco

¿Y cuándo te relajas?

¿Sabes cuándo es el mejor momento para mi? Cuando ya está todo resuelto: la financiación, el guión, el casting, los actores, todo…  El día que digo “¡acción!”, es el día más feliz de mi vida. Los dos meses que me paso rodando… son los dos meses más felices de mi vida.. (aquí noto cómo sus ojos lanzan un brillo. Ese que tan solo emiten los genios… los genios humildes).

¿Pero cuando no es trabajo? ¿Qué haces?

Veo cine… Vengo mucho a la Filmoteca. Me veo todos los estrenos… Ahora estoy yendo a la Academia que están proyectando todas las películas para los próximos Goya. Y me encanta a viajar. Aprendo muchísimo viajando. Cuanto más lejos mejor. Sí, tengo muchas actividades. Fíjate, yo en los ochenta en los noventa salía por las noches a bailar. Pero no salía a ponerme en una barra a tomar un whisky, no, salía a bailar. Que era una cosa que me encantaba. Y llegó un momento que por el trabajo, por las presiones, porque vas madurando y vas metiendo tus energías en otro lado, dejé de bailar y ahora… estoy deseando irme a bailar. No te digo que salga todos los días a bailar, aunque antes lo hacía.

¿Y cómo crees que llevamos esto de la felicidad en estos días?

Bueno yo la verdad es que algo que me caracteriza a mi es que soy una persona muy muy positiva y siempre tengo que arrastrar a los demás hacia la felicidad. Siempre intento tirar hacia delante. Por eso es tan bonito el sacar proyectos que involucran a  muchísima gente, que tienen que creer en la historia… Porque estoy seguro que crear algo bonito y con mensajes bonitos da felicidad. No solo a las personas que lo hacen sino también al resto.

Y es verdad. De alguna manera Alfonso irradia felicidad y te arrastra: con su forma pausada de hablar y llena de historias; con su mirada tan cercana que parece que lo conoces desde siempre. Y sabes que estarías mucho más tiempo allí amparado por un mundo de cine en esa Filmoteca que es testigo del encuentro. Seguimos hablando y la conversación se queda para nosotros. Incluso me permito contarle secretos, recuerdos, memorias, sensaciones… me permito hablarle de ideas y me alimento de sus consejos.  Y se me va la mañana esperando que algún día se repita. Mientras tanto me quedo con el corazón lleno de todos los minutos en los que he sido parte de la vida de Alfonso Albacete…

Fotos cortesía de Alfonso Albacete

portada

blog

facebook

instagram

contacto