Seleccionar página

KUMBUK

Joyería Orgánica


Vinculado a la fotografía y la imagen por tradición familiar, hijo y hermano de fotógrafos, Javier Martínez, creador de KUMBUK, en sus inicios estudió Imagen y sonido. En el año 1992 comenzó a trabajar en una empresa inglesa puntera en el sector de la postproducción y allí tomo contacto con el mundo del diseño gráfico y la dirección de arte. Desde entonces ha trabajado en diferentes medios como la televisión, editoriales, productoras y empresas del sector del Cine y publicidad, con grandes clientes y directores de cine como Carlos Saura, Julio Medem o Daniel Calparsoro.

Sus influencias provienen del mundo de la arquitectura y la escultura y, claramente, de todas las artes en general. Comenzó a experimentar en el mundo de la joyería como nueva forma de expresión, probando con materiales de todo tipo; desde la madera (Ébano) a resinas, porcelana o metales. Su formación ha sido totalmente autodidacta combinada con escuelas de Joyería contemporánea.

…”No me considero un joyero (un gremio al que tengo mucho respeto) sino más bien un escultor de piezas que pueden ser usadas como joyas. Mi estilo es claramente orgánico y, aunque hay piezas más angulosas, en general predominan las líneas curvas suaves. Tengo tendencia a la simpli?cación de formas. Busco que las piezas transmitan sensación de movimiento… contrastes de luces y sombras…Juego de texturas. Me gusta combinar diferentes acabados (mate-brillo) (liso-rugoso). De hecho me gusta investigar en las posibles texturas que se pueden crear en el metal mediante distintas técnicas. Esta obsesión por ellas me viene del mundo de la fotografía. Gran parte de mi joyería está inspirada en el mundo de la naturaleza. Paisajes marinos, cortezas de árboles, líquenes, hongos, mundos microscópicos, dunas, rocas, etc… La parte más escultural es más abstracta, más irracional y onírica.

Me gustaría lanzar una línea de joyería masculina o unisex con formas muy orgánicas pero sencillas combinando metales con cuero y textiles; esa combinación me parece súper interesante. La plata y el bronce me resultan materiales muy versátiles, por su fuerza y sus posibilidades estéticas, sus oxidaciones y sus pátinas”…

Javier elabora sus piezas a mano (handmade) de manera totalmente personalizada. Cada pieza es única e irrepetible (oneofakind)…”Me gusta que mi joyería tenga ese elemento particular y personal de la joyería de autor”… y ahora está centrado en investigar sobre la producción de joyería diseñada en 3D y nuevos materiales como el PLA (material biodegradable) o la impresión 3D.

Actualmente trabaja en un pequeño estudio independiente ubicado en el centro de Madrid donde coexiste con todo tipo de artistas

Kumbuk Studio
Javier Martínez Calvo
Paseo de los Melancólicos 9. 1º
28005 Madrid
Correo: buzondejmc@yahoo.es
Móvil: 609000081
Instagram: @kumbuk_studio

portada

blog

facebook

instagram

contacto