Seleccionar página

CXC

Joyeros

 

Concha Díaz del Rio es posiblemente una de las mentes más privilegiadas que tenemos en España para el diseño. La conozco desde tiempos inmemoriales y ya entonces, muy joven, la podías ver subida en su Vespa siempre corriendo por Madrid a la caza de los materiales que, luego, emplearía en sus múltiples creaciones.

Concha tiene una mirada profunda que le invade sus enormes y dulcísimos ojos verdosos. Como siempre, la recuerdo riéndose y escuchando cualquier cosa con suma atención para, después, contestar con el acento más gallego que se pueda uno imaginar y que tantos años en Madrid no han conseguido alterar un ápice.
Los mayores de 55 años sin duda habrán conocido su marca de cinturones y bisutería Acheron, pero por lo que realmente es conocida es por ser la fundadora y directora creativa de Uno de 50 hasta el año 2011.

Ahora como creadora de CXC, su última firma dedicada al diseño de joyas, nos ofrece varias colecciones que, como todo su trabajo, son de una genialidad brillante.

Y…¿Por qué dejar Uno de 50 después de haberla fundado en el año 1996 y en pleno auge de la firma?
En el año 2000 había vendido la empresa y la firma, aunque seguí como directora creativa hasta el 2011. Como diseñadora no me dejaban introducir metales más nobles, como el latón por ejemplo, ni colores como el oro o el camel… y para mí era muy frustrante. Para cualquier espíritu creativo, estancarse es la muerte y está muy bien vivir un poco de los éxitos, pero no puedes estar repitiéndolos continuamente como garantía de producto ganador. Así que confluyeron varias razones; se terminaba mi contrato, disponía por fin de libertad para irme y las diferencias irreconciliables que mantenía con el nuevo dueño que asumió en 2011 la dirección creativa.
Después de esa experiencia, quería crear una marca que englobara todo un concepto y… lo he conseguido con CXC; nuestras joyas son atemporales y con un ADN muy, muy reconocible.

Está claro que el diseño es lo que tú dominas…
Bueno, de hecho yo no creo ser solo una diseñadora de joyas. He diseñado desde zapatos a bolsos o cinturones, camisas, faldas, chalecos, collares de perro, bufandas muebles y objetos de decoración. También me gusta mucho la decoración, es mi hobby y, al final, cuando en Uno de 50 decidimos cambiar la imagen del rojo tuve que convertir mi hobby en otra empresa para poder venderle las piezas de decoración.

Las piezas de CXC son auténticas obras de arte. ¿En qué temas te has inspirado?
Si, las piezas tienen algo de escultórico… constantemente me lo dicen. Pero realmente me inspiro en cualquier cosa que me encuentro por la calle. Desde las piezas militares a los cierres de los aparatos de cocina o en las ferreterías, sobre todo si son de pueblo; pero lo que más me ha estimulado siempre son los mercadillos y los rastros de todas las ciudades del mundo que he conocido.
Por supuesto es innegable mi inclinación por los temas navales, dado que mi padre era oficial de la Armada, como casi toda mi familia y también mi amor por los caballos y todo lo relacionado con el mundo ecuestre, así que casi siempre estos temas están reflejados en mis colecciones.

Acabas de abrir una tienda en Madrid…
Así es, acabamos de abrir nuestra primera tienda en el barrio de Chueca, en la calle Augusto Figueroa 27. Es como si fuera un laboratorio de un perfumista en el que se muestra sus esencias en frascos y a su vez dentro tiene su mayor tesoro, nuestras joyas. Llama la atención la correa gigante sobre el mostrador que simula una pulsera con hebilla haciéndolo flotar en el aire.

Todas nuestras joyas y colecciones se puede ver en nuestra página web cxc.es.

Por último, quiero resaltar que mi empresa es española y afincada en Madrid. Todo se fabrica en España de manera artesanal, con un control de calidad exhaustivo y con casi cero incidencias.

¿Crees que los hombres pueden llevas tus joyas?
Por supuesto y no solo las típicas de cuero con un cierre sencillo. Tengo una colección especial para hombre, aunque tengo que decirte que muchos clientes optan por llevarse las joyas de las colecciones de mujer con total naturalidad.

Calle de Augusto Figueroa, 27
28004 Madrid. España
Teléfono: + 34 915 314 307
www.cxc.es

portada

facebook

instagram

contacto