Seleccionar página

Dolly

La Diva más Brillante

dolly-the-wedding-planet-magazine 

En el año 1996 me llamaron para hacer las fotos de los actores que iban a salir en el cartel de una película que andaban rodando Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem,  a los que yo ya había hecho unas fotos para la revista Downtown. Nada hacía prever que esa película, “Más que amor, frenesí”, marcaría un antes y un después en la visibilidad de las relaciones y la diversidad, creando una manera especial de hacer comedia y que hizo posible el nacimiento de una estrella… como se vería tiempo después. En 2016 me invitaron a la fiesta de conmemoración de los 20 años del estreno y fui encantada, acompañada de algunos amigos  que también habían colaborado en la película. La fiesta fue impresionante en todos los aspectos: público, música, personajes y ambientazo pero, en un determinado momento, empezaron las actuaciones… un mix entre Cabaret y Chicago sazonado con la ironía que nos ha concedido el sabor patrio. Solo recuerdo que me aleje de mis amigos y, frente a un escenario que llenaba plenamente ELLA con su talento y su presencia, yo aplaudía como foquita de circo, embelesada y orgullosa de pertenecer al equipo que dio a conocer a quien me había robado esa noche el corazón… DOLLY. Creo que, de alguna manera, experimenté una epifanía…

Dolly nace en “Más que amor, frenesí”…cuéntame cómo llegaste hasta ahí, cómo fue todo…

Ay, la energía de la juventud…..Era un verano del 95 en Ibiza y me presentaron a un jovencísimo Alfonso Albacete. A mí me contrataron para hacer dos números musicales en la única discoteca de ambiente de Ibiza -Ánfora- e invité a varios amigos y entre ellos estaba Alfonso. Yo no era ni Dolly ni nada, era una mamarracha súper flaca que me pintaba como podía y me ponía ropa comprada en el rastro y una peluca desmochada jajajaja. Uno de los temas que interpreté en riguroso play-back (lo que ahora se llama lipsync) fue el famoso “Llorando por tí” de Ku Minerva. La discoteca se vino abajo del aplauso. La verdad es que lo dí todo! Y Alfonso me informa después que estaba preparando una película con dos directores más y que me quería hacer una prueba cuando volviese a Madrid. La prueba consistía en hacer parte del guión y el tema musical que Alfonso presenció y que además incluyó después como parte de la banda sonora de la peli…… era en la oficina de Fernando Colomo. Y …¡¡¡¡¡ME COGIERON!!!!!! La película era “Más que amor, frenesí”. La cual ha marcado mi vida.

dolly-the-wedding-planet-magazine

Dolly • Fotografía Lute Deniz

En ese mismo momento abre en Madrid Gula-Gula y tú reinaste como maestra de ceremonias mientras estuvo abierto….

Yo compartía reinado con compañeras muy talentosas. Era una energía especial, esa energía que te da la misma juventud y la ilusión que le ponías a lo que hacías. Fueron años de bonanza y en Madrid seguía reinando esa efervescencia que provenía un poco de los 80,s y 90,s. Se llevaba el concepto teatro-cabaret, monólogos de humor acompañados de números musicales de todo tipo. Gula Gula ofrecía unos espectáculos muy completos y desenfadados pero a la vez muy profesionales bajo ese concepto clásico de teatro-cabaret. Éramos un referente en la capital y en toda España; ¡todo el mundo venía a visitarnos! Incluso hubo un rumor de una visita del por aquel entonces príncipe que ahora es rey….. que al final no se produjo. ¿De verdad fue un rumor? 😉

Una vez que Gula-Gula cierra, tú te haces cargo y mantienes el espectáculo y el espíritu…

Tengo la gran suerte de seguir con éste legado que tantas satisfacciones me dio y me sigue dando. Ahora tuve que tomar otras riendas empresariales, sin dejar de lado el escenario, por supuesto. A este paso saldré con un andador al escenario jajajajajaja… en serio, es un honor continuar con éste sueño. ¡Hay clientes de hace 20 años que vuelven a vernos! Es alucinante. Asombra comprobar lo que hemos sembrado.

Además has sido una imprescindible en programas de televisión…

En la época que las drags estábamos de moda, si.  Bueno las modas van y vienen y por aquel entonces nos tocó a nosotras. Yo participé hasta en una fiesta sorpresa en el Gran Hermano, en una emisión especial “el rival más débil” especial drags -buscadlo por youtube- en factor X, copresentando con Juan Ramón Lucas un programa de Telemadrid, Ana Rosa Quintana, docenas de entrevistas en Gula Gula….era increíble.

dolly-the-wedding-planet-magazine

Dolly, en el Espacio Gula Gula Madrid

¿Y tus espectáculos  y  obras  de teatro? ¿De cuál te sientes más orgullosa?…

De todos y cada uno de ellos. Quizás resaltaría en GulaGula “Priscilla”, una versión muy especial de la famosa película pero muy a la española, era un musical muy alocado. En teatro puedo destacar “Goodbye Dolly” -mi primer gran escenario en plena Gran Vía) producido y dirigido por Eduardo Aldán (el día del estreno fue magia para mí)  y de “Cerda” de mi querido Juan Mairena en lo que fue “La casa de la portera” un referente en teatro off madrileño qu, justamente dirigía un antiguo compañero de Gula Gula, Jose Martret. Era una comedia que contaba cosas tan serias como el robo de bebés. Pero cada uno de los montajes que hice tiene su hueco en mi corazoncito.

dolly-the-wedding-planet-magazine

Dolly • Fotografía Lute Deniz

La televisión te busca siempre y mucho…Cuéntanos algo de tu experiencia en la serie “La que se avecina”…

Interpreto a un personaje llamado “Bibiana” una transexual rubia que siempre está en el calabozo. La pobre es una buenaza, sólo tiene el defecto de hablar mucho y dar mucho la chapa…. pero a pesar de su profesión, es una señora muy entrañable que en el fondo creo que busca el amor. Un poco Pretty Woman. Bueno, la madre de Pretty Woman… jajajaja. Iba a ser sólo una aparición en un capítulo de la 8ª temporada y acabé saliendo en la 10, la 11 y volveré también en la 12…. allá por el 2030 a este paso.

Si queremos verte ahora mismo… ¿dónde vamos Dolly… dónde podemos pasar una noche contigo?…

Estoy todos los viernes en el Teatro Lara con la comedia “Sidra en vena”, una alocada historia astur-pop en la cual interpreto a dos personajes y medio….. para saber de lo que hablo tenéis que venir a verla. El autor y director es Juanma Pina. ¿Recordáis Falcon Crest? Pues igual, pero en Asturias. Volveremos en septiembre después de un merecido descanso. ¡Sin parar desde septiembre con la función, chica! Compra de entradas en la web del teatro. Muchas risas. Y también seguimos todos los fines de semana con nuestra cena-espectáculo Gula Gula, ahora estamos en los salones del Soho-cambridge, donde el Círculo Catalán de Plaza de España. El espectáculo de siempre más actual que nunca! La web es la de siempre:  gulagula.net

¿Proyectos de futuro?…

De momento seguir con Gula Gula y con “Sidra en vena”. Y si de repente la transexual se alquila un piso en la comunidad de “La que se avecina”…. ¡¡¡sería la bomba!!!

Y si el futuro es tuyo, como bien sé que lo es… ¿qué le pides?…

Salud y cerveza. Por ese orden. Y poder pagar los ivas sin necesidad de fraccionarlos jajajajajajaja. Ah y un retiro pronto y acomodado con alguna aparición estelar……con cerveza. Pd. También quiero un cuadro de un ñu a tamaño real.

portada

facebook

instagram

contacto