Seleccionar página

Riviera Maya (México)

José y Andrés

 


 

…”La Riviera Maya​ es una zona turística de México, situada a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral, desde la localidad de Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 140 km de longitud. Consta de varias ciudades costeras: Puerto MorelosPlaya del CarmenAkumalCancúnXpu Ha y Tulum y de las islas de CozumelIsla Mujeres”…

Nuestro viaje por la Riviera Maya comenzó con la llegada al aeropuerto de Cancún, donde, tras aterrizar, alquilamos un coche por unos 120 dólares que utilizaríamos durante los diez días de viaje.

La Riviera Maya es una región ubicada en el sureste de México junto a las costas del mar Caribe, que cuenta con 140 kilómetros de extensión de playas de aguas cristalinas y arena blanca.

El vuelo llegó muy temprano y aprovechamos el día para conocer Cancún, dar un paseo por Playa Delfines y probar la comida típica en Mercado 23, donde los lugareños van a comprar muchos de sus suministros y una amplia variedad de artículos para el hogar.

A una hora de Cancún se encuentra Tulum, a la que mucha gente denomina la Ibiza del Caribe. Nos alojamos en el condominio Puerta Zama by Moskito, alquilado por AirBNB, desde donde es fácil  llegar a las playas paradisíacas y al resto de ciudades que visitamos.

Sin duda, la excursión más importante es la de Chichén Itzá, uno de los principales lugares arqueológicos de la península de Yucatán, y que en su día fue una ciudad o centro ceremonial perteneciente a la cultura Maya, inscrita desde 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su interior encontramos el Templo de Kukulcán, la gran pirámide maya, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

De camino pasamos por pequeños pueblos donde aprovechamos para comprar artesanías locales, como una hamaca de hilo o atrapasueños para hacer los típicos regalos a  familia y amigos.

A nuestra vuelta de Chichén Itzá visitamos la ciudad de Valladolid, uno de los pueblos mágicos de México. Fundada en 1543 por los españoles, se llamó así para rendir homenaje a la homónima ciudad española. El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza Central, con la fuente central llamada “la mestiza” y rodeada de calles con edificios de colores. Al anochecer se suelen poner puestos callejeros de comida, donde es imprescindible probar churros o las famosas marquesitas.

Presidiendo la plaza se erige la Iglesia de San Servacio, en cuya fachada destacan dos enormes torres y en medio, el escudo del rey Felipe V (el primer rey Borbón) tallado en la piedra. Fue construida en el 1543 y es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid. Se puede entrar libremente al interior.

Ya en Tulum visitamos sus ruinas mayas, y que, al estar junto a Playa Paraíso, aprovechamos para darnos un chapuzón tras visitarlas.

Las ruinas estaban habitadas cuando llegó la colonia española, y las que se conservan hoy en día datan entre el año 1200 y el 1450. Sin duda, una de las visitas más alucinantes que hicimos en nuestras vacaciones por la Riviera Maya.

Y por supuesto, después de la playa, visitamos un cenote, que es una especie de cueva o cámara subterránea que se forman en los terrenos kársticos a medida que se va filtrando poco a poco el agua de lluvia. Con el paso de muchos miles de años, la cámara va creciendo hasta tal punto que la cúpula puede llegar a colapsar formándose estampas impresionantes.

En Tulum y sus cercanías también encontrarás establecimientos con excelentes ambientes para disfrutar de una ruidosa noche o de una velada más privada con tu pareja.

Tras unos días en Tulum nos trasladamos a Playa del Carmen, a tan sólo media hora en coche. Lo que más nos gustó de la ciudad fue pasear por la Quinta Avenida, que es la arteria principal de la ciudad, y ver el ambiente que tiene, lleno de tiendas y restaurantes. Tras una cena por la ciudad, es visita imprescindible el Coco Bongo, uno de los mejores espectáculos del mundo.

Nos alojamos en el condominio KLR The City Condos by Sercotel, perfectamente ubicado y con aparcamiento para nuestro vehículo.

Resulta imprescindible la visita a la playa de Xpu-ha, cuyo nombre en maya significa “Arroyo de dos aguas”. Se destaca por su belleza y también por su envidiable riqueza natural que combina relajación y diversión en un solo lugar. Para muchos, esta playa se ha convertido en la playa preferida de todo Riviera Maya. Con tonos turquesa y transparencia, el atardecer nos ofreció una experiencia visual inolvidable.

La playa de Xpu-ha es pública pero lastimosamente todos los accesos a ella son privados.

Uno de los días lo utilizamos para visitar la isla de Cozumel, un pequeño paraíso donde podréis gozar del privilegio de quedaros largas horas en la hamaca y no acordaros del mundo civilizado. Además Cozumel es considerado uno de los destinos de buceo y snorkel más famoso del mundo. Tras bajarnos del barco que nos llevó desde Playa del Carmen alquilamos una moto y recorrimos sus playas y la ciudad…una experiencia inolvidable.

Pero todo se acaba y, tras Cozumel, preparamos las maletas para volver de nuevo a Madrid… más morenos, más relajados, impresionados de todo lo que habíamos conocido y felices de haber realizado un viaje tan magnífico como este.

Os lo recomendamos de todo corazón…

 

Fotos cortesía de José y Andrés

portada

facebook

instagram

contacto