Seleccionar página

Un lugar único

Caminito del Rey


 

A todos los que os acerquéis a la provincia de Málaga, ya sea para conocer una preciosa y cultural ciudad como para disfrutar de sus increíbles playas, os animamos a que hagáis una excursión muy especial: El caminito del Rey. Una actividad de turismo activo para la que no se debe sufrir vértigo y si tener un ánimo aventurero y una cierta formación física, pero que no os dejará indiferentes.

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de más o menos un metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Su construcción, que comenzó en 1901 y se demoró cuatro años hasta 1905, se debe a que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento y el transporte de materiales. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido. Desde entonces, se le empezó a llamar caminito del Rey.

Las pasarelas y el puente colgante a 105 metros de altura son su mayor atractivo pero, lógicamente, también pueden echar atrás a aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de actividades. Hay que decir que no es en absoluto peligroso, pero impresiona y eso hay que tenerlo en cuenta antes de comenzar. En la página web del Caminito han elaborado una serie de Recomendaciones que deberíais leer antes de ir, y evitar así alguna sorpresa una vez os encontréis en el recorrido.

Podemos llegar de muchas maneras… Hay una línea de tren que tiene parada en la barriada de El Chorro y desde Málaga, por carretera, se llega por la A-357 siguiendo las indicaciones. Nos vamos a encontrar con un paisaje de gran belleza, grandes zonas de valle plantadas de cítricos, pequeñas colinas de olivos y almendros en las zonas más altas.


 

Una vez que empezamos, el tiempo de recorrido puede variar pero será más o menos de 3 o 4 horas entre las pasarelas y las pistas forestales. Es un recorrido lineal, en un único sentido, entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por la zona sur (Álora), así que al acabar debemos volver por nuestros propios medios al origen aunque existen autobuses para devolvernos al punto de partida.

El Caminito del Rey abre todos los días del año de martes a domingo excepto los lunes y los días 24, 25,31 de Diciembre y el 1 de Enero. Pero, por supuesto, en caso de problemas meteorológicos, obras o reparaciones es posible el cierre de las instalaciones. Nada como consultar antes de acercarnos.

A lo mejor os hemos espantado un poquito con tantos datos, alturas, desniveles, pasarelas y distancias pero, de verdad, es un sitio increíble; algo parecido a unos minutos en una película de Indiana Jones pero aquí mismo, en España y en un entorno de lo más precioso.

No os lo penséis y si tenéis algo de vértigo, seguro que en la farmacia os dan una pastillita para que no os perdáis este lugar más que único…el caminito del Rey.

www.caminitodelrey.info/es

portada

facebook

instagram

contacto