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Los Mejores Alimentos contra el Frío

Otoño


 

Cuando empiezan los meses más fríos es un momento perfecto para quedarse en casa y cocinar. Y ya que nos ponemos, por qué no utilizar los mejores alimentos que nos ayudarán a mantener una salud estupenda y una dieta deliciosa.

Apetecen los guisos y los platos de cuchara ¿verdad? Los potajes o los estofados de legumbres que te dan energía y que, pese a su mala fama, no engordan si las cocinas con verduras de temporada como acelgas, espinacas, puerros o cualquier verdura u hortaliza que se te ocurra. Una opción deliciosa es acompañarlas de las setas que están en su preciso y mejor momento y que aportarán a los guisos un maravilloso sabor y un aroma inigualable.

Las verduras de esta época son deliciosas en cremas y sopas… coles de Bruselas, col, brócoli o riquísimas alcachofas, todas ricas en vitamina C y minerales. La calabaza y la zanahoria aportan vitamina A, fundamental para el cuidado de la piel, sin olvidarnos de acelgas, espinacas y todo tipo de verduras de hoja verde.


 

Es curioso que los alimentos de temporada tienen propiedades que combaten infecciones propias de esta estación, en especial las del aparato respiratorio. Así, cebollas, puerros o ajos contienen compuestos ricos en azufre que fortalecen las mucosas, ayudan a los pulmones y tienen propiedades antisépticas y mucolíticas.

Si además utilizamos jengibre y guindilla para aderezar guisos, cremas o sopas ayudaremos a una buena digestión y entraremos antes en calor.

Carnes en guisos de salsas poderosas con vino y especias… ¡qué rico! Y, además, la temperatura parece que lo pida. Los pescados siempre mejor de temporada como el bacalao o el besugo, que admiten múltiples y deliciosas recetas y que aportan vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo. ¡Completísimos!

La fruta es excelente durante todo el año y más en invierno. Ahora es el momento de consumir cítricos que son ricos en vitamina C. Lo mejor es que las comas, no que las bebas pero si no puedes prescindir de los zumos, incorpora también la pulpa que es donde están la fibra y la mayor parte de nutrientes. Las naranjas y las mandarinas están en su mejor momento y son perfectas para combatir o prevenir los resfriados, más si les añades unas cucharaditas de miel.

Es época también de compotas que es otra forma de consumir fruta. De manzana o peras se enriquecen con granada, que es antioxidante, uvas pasas y frutos secos. Puedes elaborarlas con o sin azúcar y aromatizarlas con clavo de olor y canela.


 

Las tardes de otoño invitan a bebidas calientes y aromáticas. Las infusiones son una opción magnífica y variada…todo tipo de hierbas deliciosas o tés de sabores increíbles con especias que nos calentaran y aportarán un momento de calma a la rutina diaria.

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