Seleccionar página

Jon Fano

Pequeño universo paralelo


 

”Jon inventa los muñecos de tarta de boda personalizados más originales que existen y puede recrear toda una boda, por especial que sea, con un detalle espectacular y, siempre, con una sonrisa”…

Para TWP MAGAZINE es un honor contar en este número con Jon Fano. Jon es un artista multidisciplinar que canta y baila, actúa sobre un escenario o debajo de éste, presenta en radio y televisión, escribe guiones y poesías o hace cualquier otra cosa que se tercie.

Nació en un precioso pueblo costero de Vizcaya en 1970 y desde muy pequeño tuvo una imaginación desbordante, lo que le convirtió en un incansable creativo y creador.

A los  6 años llegaron a su vida los muñecos de Playmobil bajo el nombre Famobil (la empresa española Famosa, la de las muñecas que se dirigen al portal, fue la que los comercializó en la península hasta 1983) y se convirtieron en su juguete favorito, ése con el que jugar solo o acompañado, en su casa, en su barrio, en la playa o en los hogares de sus familiares y amigos… Allí donde fuera iba cargado con una bolsa grande con los muñecos y todos sus complementos…

…”En una ocasión, en la playa, tenía montado su «chiringuito» y me fuí con el camión de obras a buscar agua a la orilla. Ese día la marea cantábrica estaba muy baja, por lo que el tramo a recorrer era amplio. Cuando regresé a mi lugar de juegos me encontré con que me habían robado uno de los coches (el rojo), varias motos y algunos muñecos… me llevé un disgusto de los gordos, de ésos de los que tardas en recuperarte”…

Con el paso del tiempo se fue deshaciendo de prácticamente todos sus juguetes, pero sus Famobil (y algún Playmobil que compró en Andorra) estaban perfectamente guardados en sus cajas originales. Se pasaba habitualmente por las jugueterías para ver las novedades, fascinado con las cosas más que formidables que aparecían cada temporada.

Y en 2012 los muñequitos volvieron a su día a día para jugar con ellos de una forma mucho más intensa. Empezó a comprar todo lo que le parecía interesante, piezas antiguas y nuevas para hacer nuevas creaciones, pero no con el fin de coleccionarlas al uso, sino con el de personalizarlas, de hacer con ellas lo que se le pasara por la cabeza.

En estos momentos cuenta con más de 4.000 muñecos y miles y miles de piezas, además de decenas de vehículos, casas, animalitos y todo tipo de complementos… con los que disfruta más aún todavía que cuando era niño porque las posibilidades son casi infinitas.

Para hacer sus customizaciones utiliza lazos, telas, arcillas poliméricas, papeles y celos decorados, cartones, pegatinas, fotografías, rotuladores, esprays, decoraciones para scrapbook…y todo aquello que pueda enriquecer sus obras.

En diciembre de 2017 acudió al programa Viva la vida de Telecinco con una maqueta del plató con todo lujo de detalles y Playmobil personalizados de la presentadora, Toñi Moreno, así como de los colaboradores que ese día estaban en el programa, Torito, Luis Rollán, Diego Arrabal, Marisa Martín-Blázquez, Pilar Vidal y Paloma García-Pelayo, además de los cámaras y la directora.

Un año después realizó la maqueta de una parte del plató del programa Madrid Directo de Telemadrid con sus presentadores, Emilio Pineda e Inmaculada Galván.

Coincidió con Maribel Verdú en el rodaje de la película El asesino de los caprichos y ésta se quedó impactada con un colgante de Playmobil de creación propia que él lucía ese día. Su marca se llama tuentisiete by jon fano y Carmencita, que es como bautizó a la muñeca, lleva una falda creada con un trozo de cinta métrica con el número 27, curiosamente el favorito de Maribel. Y por si eso fuera poco, el personaje de ella en la película se llamaba Carmen. Ahora los dos tienen su Carmencita, con diferencias entre sí, que las hace únicas.

La actriz Pilar Castro se encuentra en estos momentos haciendo la obra de teatro Invencible, junto a Maribel Verdú entre otros, y cuando ésta recibió su Carmencita, la otra se quedó prendada de la muñeca, así es que Jon le dijo que también le hacía una y ella eligió a Laura, su personaje en la obra.

Antonio Pagudo, el popular Javi Maroto de” La que se avecina” ha recibido recientemente una pequeña escena con su miniyó y el de su personaje en la ficción, con el sofá (que se convierte en cama) y la mesita de centro del salón de su casa en la serie de televisión. Además les acompaña “Esteso”, el perro que le regalaron a Estela Reynolds, papel interpretado por Antonia San Juan, y que vivió con ellos durante dos temporadas.

Entre sus múltiples creaciones se encuentran los muñecos que tienen un ojo como cabeza, que generan gran admiración a los coleccionistas y aficionados al universo Playmobil.

Una de sus últimas colecciones es la de las bodas gays, con novios de diversos estilos y razas, madrinas e invitados, cuidados, como siempre, al detalle.

Si estás interesado en encargarle alguna figura personalizada no dudes en ponerte en contacto con él vía whatsapp a través del 626 42 56 12.

 

 

Fotos cortesía de Jon Fano

portada

facebook

instagram

contacto