Seleccionar página

La Voz Inteligente

Marian Valderrama

marian valderrama twp magazine

 

Poco tiempo subida a un escenario, dos años si no me equivoco  y ya se te ve como un referente de la canción melódica…

Ufff agradezco inmensamente tu valoración pero… y no es una falsa modestia… para llegar a ser un referente de la canción me queda mucho camino que recorrer y mucho que aprender, aunque no te negaré que soy muy ambiciosa y desde luego me marco objetivos…

Esa podría ser una de mis metas, eso sí con mucho trabajo y sacrificio.

Tus apellidos imagino que te habrán abierto algunas puertas, pero también supongo que implican  una enorme responsabilidad…

Es injusto no reconocer que los apellidos AYUDAN, desde luego que si; al menos te abren puertas y ya lo que pase después, eso sí es únicamente responsabilidad del artista es decir que, si cuando me subo a un escenario el público no responde, la responsabilidad es exclusivamente mía, yo soy quien debe convencer y si no lo hago desde luego la culpa no es VALDERRAMA.

Lo que sí implican mis apellidos es algo muy importante y es que estoy obligada a ofrecer música cumpliendo unos estándares de calidad; no puedo presentarme de cualquier manera. En mi casa me han enseñado a amar pero sobre todo a respetar esta profesión. Mi abuelo decía una frase que a mí se me quedó grabada: “cantar, canta mucha gente, lo difícil es convertirlo en una profesión”.

Tu madre, conociéndola y sabiendo lo apasionada que es y lo maravillosa, te apoyará muchísimo…

La que más, aunque somos polos opuestos en casi todo, ella es quien mejor me sabe comprender y sin duda alguna quién más me apoya, tiene mucha confianza en mí y eso me da fuerzas para continuar sin decaer aún en momento difíciles.

Aunque creo que tu padre no ve con los mismos ojos eso de que te dediques a cantar…

En absoluto, de hecho para él es una preocupación, te diría casi que un disgusto. Date cuenta que a pesar de que él ha vivido lo mejor este mundo, también las horas bajas y que yo pueda pasar por ello le aterra. Sin embargo, en cierto modo, está tranquilo porque sabe que yo tengo la cabeza muy bien amueblada y mi vida está perfectamente equilibrada y organizada; no dependo de la música para vivir y eso da mucha tranquilidad en estos momentos

 

Tus temas son muy de amor, muy sentidos… ¿hablan de ti o son composiciones que simplemente te gustan aunque no te representen?…

Creo que es imposible cantar composiciones con las que no te identifiques. Ahora canto mis propias composiciones que son en un 90% autobiográficas, pero cuando he escogido temas de otros autores como Manolo Tena, Jose Luis Perales o David de Maria, no me ha resultado difícil: aquellos que pasaban por mi corazón y me hacían vibrar de alguna manera…esos eran.

Es “muy fácil” cantarle al amor o al desamor, porque quién no se identifica con estos temas? Todos hemos sufrido en algún momento por un desamor y todos hemos vibrado de felicidad por amor.

Manolo Tena te compuso algunas letras ¿verdad?…

Ay, se le echa de menos…uff…este tema me duele profundamente. Manolo ha sido una de las personas más influyentes de mi vida, profesional y personal. Manolo era un ser muy especial y junto con mi madre, la persona que más ha confiado en mí.

Si tengo que hablar de él no acabaría nunca pero puedo decir que era un artista ENORME, con una personalidad arrolladora (cantar con Manolo tenía mucho peligro porque cuando te querías dar cuenta te había anulado), con una rapidez e inteligencia fuera de lo normal, y sobre todo y ante todo era una pura  “VERDAD”, y este es uno de sus temas que escogí para cantarlo a dueto con él, para mí es la joya de mi disco.

Como dijo Sabina en su velatorio: Manolo era un PUTO GENIO

¿Qué canción de las tuyas le dedicarías a una pareja lectora de nuestra revista que se quiera de verdad?…

Sin ninguna duda “LA VERDAD”. Creo que tiene alma, sentimiento, dulzura, letra, calidad, una producción excelente… y, para mi gusto, una mezcla de voces que (como dicen los entendidos) “ empastan muy bien”… jajaja las voces son las de Manolo Tena y la mía.

Además de cantar sé que sigues trabajando como gerente de una multinacional… ¿como  compaginas ambas actividades?

Pues con esfuerzo, y con mucho trabajo e ilusión. Mi trabajo como gerente financiera es mi vida, el fruto de muchos años de estudio y es el que me cubre esta parte racional que hay en mí, porque yo soy una persona que necesita una rutina, una disciplina y una seguridad  y esto, lamentablemente, la música no me puede dar…y por otra parte la música cubre ese otro lado loco e irracional que también convive conmigo. Ambas profesiones juntas me dan todo lo que necesito para ser FELIZ.

Este año 2019 que ya termina ¿se ha portado bien contigo?…

Desde luego que sí, teniendo a mis padres, mi trabajo, a mi familia  en general y a mis amigos, puedo decir que lo tengo TODO

Cuéntanos algún proyecto que tengas a corto plazo y que no se vaya a estropear si nos lo destapas…

Ahora mismo, estoy en plena promoción de mi single MUÑECO, y a su vez estoy trabajando en nuevos temas con mi director musical con quien he compuesto MUÑECO, para el año que viene, que es ya, meternos al estudio a grabar… y así siempre sin decaer y pensando siempre en lo siguiente.

Y, finalmente ¿qué le pedirías profesionalmente al nuevo año 2020?

Pues haría una petición general,  no sólo para mí,  sino para todos los artistas. Estamos viviendo un momento complicado para el mundo del ARTE; la industria de la música ha cambiado y lamentablemente hay mucho para muy pocos. Eso, no sé de qué manera tendría que cambiar, debería apoyarse más la cultura donde incluyo la música, y lo más importante que fuera el pueblo (como se decía antes) quien escogiera a sus artistas, no que vinieran impuestos por las poderosas multinacionales que ponen y quitan a su antojo dependiendo del momento y las modas….

Y ¿sentimentalmente algo o eso mejor lo dejamos para más adelante?…

Jajaja… mi príncipe azul esta de camino, es que se ha perdido un poco y se ha despistado, pero pronto me va a encontrar… jajaja… yo abierta a enamorarme siempre.

portada

facebook

instagram

contacto