Seleccionar página

Pedro Gaztañaga

Los retratos más bellos

Título: Iñaki (Obra inacabada)

”… El objeto bello lo es en virtud de su forma, que satisface los sentidos, especialmente la vista y el oído. Pero no son sólo los aspectos perceptibles por los sentidos los que expresan la belleza del objeto: en el caso del cuerpo humano también desempeñan un papel importante las cualidades del alma y del carácter, que son percibidas con los ojos de la mente más que con los del cuerpo. Así, podemos hablar de una primera comprensión de la belleza, aunque está ligada a las diversas artes que la expresan y no tiene un estatuto unitario…” (Umberto Eco, Historia de la belleza)

A lo largo de los siglos, la ciencia matemática ha creado con los números un sistema destinado a descifrar el caos del mundo y a ordenarlo, captando datos empíricos sobre el universo y la propia humanidad. De este modo el ser humano ha intentado descubrir el “plan divino” que se oculta detrás de todas la cosas. También las matemáticas han intentado explicar la belleza a través de la proporción. (…) Esta serie de trabajos obedece a este fascinante proceso de búsqueda de una proporción tan arrebatadoramente bella y fascinante, atribuyendo rasgos divinos.

La armonía no es ausencia de contrastes, sino equilibrio. Ésta no se logra anulando los contrarios como izquierda y derecha, recta y curva o masculino y femenino, sino precisamente dejando que vivan en una tensión continua.

Nací en Ordizia en 1967, y terminé los estudios de Bellas Artes en 1990. Trabajo actualmente como profesor de bachillerato artístico en IES Usandizaga en Donostia y no me puede gustar más.

Me he especializado en la figura humana y el retrato, y suelo realizar numerosos encargos para particulares e instituciones.

Tras varias exposiciones colectivas realicé mi primera exposición individual en 1997, “Soinuetatik” dedicada a la ópera.

Entre los años 1998 y 2002 expuse en el “Supermercado de Arte” en ciudades como Bilbao, Madrid y Barcelona.

Mi anterior exposición “Jardines Secretos” fue en Donostia en 2011, en la Galería Usabiaga.

Títulos (izq. a der.): Phill – Remy – Usoa

La anterior exposición fue la de SENSES: Adam & Eve, y estos trabajos han sido mostrados en las salas de exposiciones Ezkurdi de Durango (2016), Aroztegi de Bergara (2017) y Barrena de Ordizia (2018).

ADAN y EVA son a partir del renacimiento motivo para restablecer los cánones de belleza. Encubiertamente, Eva es Venus y Adán Apolo.

Es en el romanticismo cuando se da una nueva visión a la belleza que conlleva el gusto por las formas íntimas y subjetivas como expresión de lo sublime. El concepto de la belleza vuelve a alejarse de los cánones clásicos, reivindicando la belleza ambigua… La cultura clásica se valora, pero con una nueva sensibilidad, valorando lo antiguo y primigenio como expresión de la infancia de la humanidad.

Hay dos razones importantes que me llevaron a pintar esta serie de cuadros: una, el ser una persona que ama profundamente la belleza y la entiende como una de las vías de acceso más directas para poder entrar en contacto con ideas realmente elevadas. Y la otra un cierto desconcierto y pérdida de finalidad que se puede apreciar en el arte durante los últimos decenios, encarrilado en ocasiones por una visión alejada del hombre y su sensibilidad.

Estos cuadros son una mezcla de realismo mágico, simbolismo y naturalidad. Misticismo y sensualidad.

Me gusta ser  observador en la vida, y reparar  en los pequeños detalles, y disfrutar de ellos. El arte es el reflejo de la vida y con la pintura sucede lo mismo. Me interesa esa mezcla, real e imposible; la figura humana en esos espacios dorados, irreales y mágicos. Me gusta la desinhibición que se ve en mis cuadros. La desnudez va ligada al hecho de sentirse sólos, únicos pero observados al mismo tiempo. El primer hombre y la primera mujer en la tierra, descubriéndolo todo.  Hablo del diálogo entre las personas y el ecosistema en el que se mueven, parece que el tiempo se ha detenido y que los engulle, por eso hay también una mezcla  entre lo antiguo y lo contemporáneo.

El arte debe tener una capacidad de seducción, por ello mis pinturas  son muy sensuales, apelan al disfrute visual a través del cromatismo, la composición, y el ánimo narrativo. Quiero mantener el interés del espectador, ofreciéndole motivos para el goce visual y reivindicar una propiedad tan tradicional de la pintura como su capacidad de seducción.

Títulos (izq. a der.): Thibault – Maria Jose – Jeanjo – Helena – Jox

Mi próxima exposición. La colección de retratos en los que trabajo actualmente es una serie de retratos vibrantes y veraces de amigos, conocidos y gente que admiro como forma de compartir su visión de la vida moderna de mi alrededor, Francia o Estados Unidos… Mediante la captura de esta generación de adultos jóvenes en mis ilustraciones y pinturas, documento la visión del arte, la belleza y la elegancia de esta era, durante estos tiempos tumultuosos.

La colección constará de dos partes: una masculina, titulada “THE REAL GENTLEMEN’S CLUB”; y otra femenina, titulada “SHE SAVED THE WORLD TODAY”. Se trata de cuadros de gran fromato, y pintados con técnica mixta: pinturas acrílicas y al óleo. Dibujo y pinto exclusivamente a mis modelos con objetos cotidianos en entornos de relativa intimidad, leyendo etc; representándolos a menudo en espacios domésticos y en poses de relajación o enfoque tranquilo. Me fascinan las ventanas por el leguaje poético que poseen y por todo su simbolismo.

Me gusta que mis pinturas y dibujos hagan sentir por mi y por mis modelos y que se sienta por nosotros, haciendo así reflexionar por uno mismo y el período al que pertenecemos. En medio de las luchas de la vida cotidiana actual, la esperanza descubre la belleza y la pasión.

Sin salir de la figuración y el realismo, me gusta jugar en los límites de la abstracción; yuxtaponiendo fondos coloridos y abstractos contra sujetos banales. Esta serie de retratos la estoy trabajando con líneas fuertes pero gestuales para crear formas definidas. Presto igual atención textural a todas las áreas de la pintura, que atrae la atención del espectador a cada detalle y también contextualiza a cada modelo en un conjunto único de entornos «.

Títulos (izq. a der.): Jeanjo – Olympia – Marisa – Pieter Jan – Thibault (Obras inacabadas)

CONTACTO:
Móvil: +34 629 517 270
Correo Electrónico: pedro.gaztanaga@gmail.com
FaceBook e Instagram: Pedro Gaztañaga

Fotos cortesía de Pedro Gaztañaga

portada

facebook

instagram

contacto