Seleccionar página

Esto te pasa por Influencer

Abel Arana

ABEL-ARANA

Todos conocemos a Abel Arana, ya sea por su trabajo como presentador, por sus fantásticos libros o por su desternillante blog semanal donde repasa las exclusivas del HOLA! con todo el ingenio del mundo.
Ahora nos sorprende con su último libro, una novela apasionante con todos los elementos de la actualidad más tecnológica…

Este es tu sexto libro, pero sé que te hace una especial ilusión…
Una ilusión enorme, más que nada por tener la inmensa suerte de poder seguir escribiendo. ¿Qué sería de mí sin una historia que contar y gente me que lea? Pues muy poca cosa. Cada libro es como un hijo y yo me siento muy orgulloso de lo sano y fuerte que ha salido este último.

Supongo que el hecho de que una editorial tan prestigiosa como Espasa lo haya publicado tendrá algo qué ver…
Por supuesto. No me olvido del día que se pusieron en contacto conmigo y mostraron interés en publicar algo. Espasa/Planeta significa pasar al siguiente nivel, trabajar con el grupo editorial más prestigioso de España. Me siento muy agradecido por la oportunidad. Además, he tenido una editora que es oro molido y que me ha hecho el camino facilísimo. Vamos, que estoy que salto.

Acaba de llegar a mis manos, calentito como quien dice, pero lo poco que he podido leer me ha divertido mucho. Es como una comedia muy actual y con todos los elementos que ahora nos son familiares…
Mira, las redes sociales son un fenómeno imparable que crece y crece en todo el mundo y yo quería contar una historia que pasase ahí. Me interesaba mucho contar como ahora mismo las personas lo contamos casi todo en las redes sociales y claro, a veces esto tiene sus consecuencias. Además, todo ese postureo de Instagram o Facebook me venía de perlas porque es un decorado fascinante, a veces por todas las razones equivocadas. Y yo quería a mi protagonista ahí, luchando contra viento y marea en un mundo de likes.

¿Sabes? Me ha recordado a unas novelas que suelo leer y me encantaría que te convirtieras en el Marian Keyes español…bueno, en realidad, es que lo eres…¿cómo lo ves?
Pues oye, menudo piropazo jajaja. Pero te tengo que decir que, como escribir es una cosa muy íntima, pues uno nunca llega a ser consciente ni de lo que es ni de hasta dónde va a llegar una de sus historias. Yo soy incapaz de imaginarlo. Mi deseo es que lo pases bien conmigo, que te rías, que te emociones un poco y si además piensas otro poco, pues ya estoy feliz. Quiero gustarte a ti que me lees, no tengo la ambición de gustar a cien millones de personas. Si una sola persona ha vivido este libro como suyo y lo ha disfrutado sin parar, ya ha merecido la pena.

Una historia con una chica ingenua y buena y una influencer malvada…¿Sigue triunfando la bondad o, en la vida real, la buena anónima y anodina no se come una rosca?
En la vida real, aunque cueste, siempre he pensado que la bondad ganará. A veces tardará mucho en ganar, pero ganará.

Ya sabes que algunas personas deseamos que, por fin, Silvestre se coma a Piolín y el Coyote deshuese al Correcaminos…¿Tu eres más de malos o del triunfo perpetuo de los buenos?
Ahí tengo un debate moral horroroso como escritor porque los malos son mucho más agradecidos de escribir que los buenos. Ha sido un placer inmenso construir una villana como Claudia Mora, con tanta ambición, tanta soberbia, tanta rabia. Para un escritor es un viaje muy intenso escribir una mala malísima. Pero las buenas tienen que ganar siempre, aunque pierdan parte de la bondad por el camino…

Cada semana disfrutamos en tu blog del repaso semanal al HOLA!…¿Todos esos personajes de la vida real te han inspirado para algunos perfiles de tu novela? ¿Algunos superan la ficción?
La verdad es que no. Todo lo que está en la novela es fruto de mi imaginación. Necesito una libertad total para crear a los personajes. Si me inspiro en alguien, me sentiría muy limitado a la hora de escribir. Y tengo que decir que el éxito de la columna me tiene impresionado semana a semana. Empezó como una tontería y mira tú…y de nuevo no puedo estar más agradecido a toda la gente que me acompaña los miércoles en este desvarío.

Llevas un año agitadísimo presentando la versión on-line de Masterchef y Maestros de la Costura. Cuéntanos un poco qué tal la experiencia, los concursantes… ¿Cómo has podido alternar tanta actividad con la creación de este libro?
Pues mira, es fabuloso ser una pequeñísima parte de unos formatos de tele tan increíbles. De verdad, nadie se imagina lo flipante que es trabajar para un monstruo mediático como Masterchef donde la creatividad, la diversión, las ganas de aprender y el espectáculo televisivo van de la mano. Y ya puestos, aprovecho esta oportunidad para decir que yo ni soy ni he sido jamás el responsable de sus redes sociales, que es un error bastante frecuente que se suele dar por hecho y no. Lo mío es una retransmisión alternativa mucho más macarra que lo que se cuenta en las redes de Masterchef que tienen a un maravilloso Community Manager detrás haciendo un trabajo increíble.
¿Y cómo se saca esto adelante? Pues mira, metiendo muchas horas. No hay más misterio. Trabajar, trabajar y trabajar. El que quiere siempre encuentra un hueco para seguir contando historias.

Cada día estás más presente en nuestras vidas (y nos encanta porque nos haces reír) pero creo que ¡ya! tienes que tener un programa propio ¿Se lo vamos pidiendo a alguna productora?
Mira, hubo un tiempo en que esa idea me parecía un objetivo a conseguir. Ahora no, tengo un balance increíble entre la tele y la escritura. Estoy feliz. No sé yo si un programa propio me dejaría seguir escribiendo, y a mí me quitar de escribir y me da algo..

Y para acabar…¿Qué le pides a «Esto te pasa por influencer»?
Le pido que llegue al corazón de la gente, básicamente. Su único propósito es el de entretener, pero si rascas un poco ahí está la historia de alguien que está en el momento justo en el peor de los lugares. Esa gente siempre ha sido una inspiración para mí. Espero que los lectores entiendan que debajo de ese humor loco y esa aventura, hay otra aventura mucho más real y que es un poco la aventura que todos estamos viviendo.

Para que podáis comprar el libro, Abel nos ha proporcionado un link. Pinchar y haceros con esta novela divertidísima es todo uno…

portada

facebook

instagram

contacto