Seleccionar página

Destino Especial

Setenil de las Bodegas

setenil-de-las-bodegas 

En este número os traemos un   municipio de la provincia de Cádiz absolutamente sorprendente: Setenil de las Bodegas,  famoso por la singularidad y por la belleza de su entramado urbano por el que fue  declarado Conjunto Histórico en 1985. No en vano  es uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz.

A través de una elevada pendiente, el caserío baja desde el castillo siempre adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja, los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un ejemplo único de un tipo de vivienda denominado «abrigo bajo rocas» que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

setenil-de-las-bodegas

 

Y esto ha dado lugar a rincones excepcionales, como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol, que tienen la particularidad de que, al mirar hacia arriba, en vez de ver el cielo solo vemos la roca de la montaña

Una vez allí también es recomendable visitar el Castillo de Setenil  de los siglos XIV y XV, que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. El patrimonio se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

Si decidís hacer noche existen numerosos hoteles, alojamientos y casas rurales entre las que destacamos una llamada  La Casa bajo la Roca situada en un lugar excepcional :Por un lado de la casa, la calle Cuevas del Sol y por otro, tocar la roca en Cuevas de la Sombra, una impactante calle subterránea. Y si solo vais a pasar el día y visitar el Conjunto Histórico, no dejéis de visitar cualquiera de sus numerosos restaurantes donde podréis degustar la magnífica gastronomía de la zona.

Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer infinidad de rutas de senderismo, si preferís ese tipo de planes. La más famosa es la Ruta de los Bandoleros y si tenéis la ocasión de visitarlo durante la Semana Santa, mejor que mejor, puesto que estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y están muy arraigadas a su cultura y tradiciones.

portada

facebook

instagram

contacto