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Pablo Robledo

Un maquillador ecléctico

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Pablo Robledo adora su profesión. No sé cómo, pero siempre le encuentras corriendo por ahí con sus maletas de maquillaje a cuestas o con un pincel en la mano vertiendo su magia sobre una súper top model o una famosa de las de verdad.

Pero, en realidad, creo que Pablo ama todo lo que hace. Sobre un escenario cantando y bailando, lo dio todo y con todo el corazón, como maquillador principiante fue el alma de las sesiones y nos regaló una generosidad absolutamente sorprendente. Y hoy, como el gran profesional que es, nos consta que sigue arriesgando el alma en cada uno de sus trabajos…

Como he comentado antes, fuiste uno de los componentes de la segunda formación del grupo Loco mía de la mano de Jose Luis Gil… ¿Qué recuerdo te queda de esa etapa?

Recuerdo  con 18 años haber sido feliz con Loco Mía. Ser uno de los miembros del grupo, sin duda, me ofreció oportunidades y conocer mundo, aparte de crecer  como persona. ¡Fue una experiencia emocionante y muy enriquecedora! La relación con mis compañeros era maravillosa y actuar junto a ellos, un orgullo. Aún hoy en día se conoce el concepto y  para muchos seguiré siendo Pablo Robledo, maquillador (el de Loco Mía)

Es curiosa esa transición de la música al maquillaje profesional…

Nunca hubo transición; antes, durante y después del grupo estuve trabajando en la medida de lo posible como maquillador. ¡Es una pasión!… además es difícil dejar de hacerlo porque siempre hay gente que te reclama…

Entonces el maquillaje ha sido tu vocación desde siempre…

Si. Como te dije antes es una vocación de casualidad. Siempre me gustó todo lo relacionado con lo artístico y un día, con 15 años, me pararon por la calle para ser modelo. Era una Míss Madrid que tenía una agencia/ escuela de modelos… me apunté y allí descubrí el mundo del maquillaje con lo que le di una salida creativa a mi inquietud artística. Después de un tiempo y a través de un anuncio de periódico, encontré a un fotógrafo que buscaba un maquillador para hacer tests de fotos a modelos de agencias de Madrid. De su mano empecé a comprender la dinámica de las sesiones fotográficas…

¿En qué momento comprendiste que eras un maquillador profesional con todas las letras?

Realmente me di cuenta de que era  profesional cuando las agencias me llamaban y trabajaba con fotógrafos profesionales para publicidad, catálogos o editoriales. Me costó unos dos años empezar a facturar. Con 17 años me independice… ¡porque podía!…

 

En mitad de tu carrera decidiste trasladarte a Italia durante seis largos años. ¿Seguiste trabajando allí como maquillador?…

Unos años más tarde después de Loco Mía y ya con 24 años, conocí a una actriz italiana Manuela Arcuri,  que había venido a España a hacer una película y acabe maquillándola. Desde ese momento, se forjó una amistad y me propuso irme con ella a hacer una serie de televisión, durante ocho meses, a un pueblecito de Perugia ( Citta de la Pieve) y acepté. Los ocho meses se convirtieron en seis años de películas,  series, programas de televisión, catálogos  y campañas porque ella era un personaje de actualidad. Pero la rutina y la añoranza de mi familia me hicieron volver a España en el año 2006.

Y a tu vuelta te metes de cabeza en la Mercedes Fashion Week…

Cuando regresé no fue nada fácil incorporarme de nuevo .Después de tantos años, mis clientes habituales tenían otros equipos, así que empecé a trabajar como peluquero en Jaques Dessange… me hicieron una prueba y comencé como oficial, pero aguanté poco. Después de seis meses mi cuerpo pedía plato. Sin embargo, reconozco que esos seis meses de formación clásica intensiva  me dieron alas con la peluquería.

Después coincidí con un colega que me sugirió irme con él a su agencia  Cool Producciones; acepté y empecé a trabajar habitualmente en la Madrid Fashion Week durante 8 ediciones que tuve que alternar con trabajos de moda para editoriales.

Deben ser muy duros los horarios y la presión que supone el trabajar a pie de pasarela…

La presión de los desfiles es brutal… Tantas modelos en tan poco tiempo es una ardua tarea de organización y gestión de tiempos, pero te enseña a trabajar bajo presión cosa que hace funcionar tu cerebro y tu coordinación.

Son muy duros los horarios; yo recuerdo levantarme y no saber muchas veces por qué. Tantos días, tantas horas y haciendo tantos looks, hace que puedas perder la calma muy fácilmente pero estar a pie de pasarela es excitante. Si algo recuerdo de aquella es poca es el compañerismo: 15 maquilladores y 15 peluqueros son siempre una risa que  ayudan a pasar un trabajo durísimo.

Cuando trabajas en un evento de moda tan espectacular como ese ¿Quién decide los maquillajes… el diseñador o el maquillador? ¿Hay libertad creativa?…

Los looks  los decide el jefe del departamento de maquillaje y el diseñador de cada desfile. En ese caso era y es José Belmonte. Unas semana antes de los desfiles se reúnen en pruebas particulares y cada diseñador aporta su idea, colorido, tejidos  e inspiración y crean una imagen que se fotografía y detalla en una ficha que luego se nos enseña a todo el equipo, justo  antes  de cada desfile.

Y más tarde empiezas a ser embajador de marcas…

Después de hacer varios tutoriales de maquillaje para L’Oreal,  la marca me propuso ser su embajador, pero nunca llegamos a un acuerdo. Después fue GHD pero tampoco se cerró… fue Pantene la marca que durante 5 años me hizo Experto Pantene en España, Italia y Portugal lo que implicaba que realizara  todo  tipos de acciones para la marca; desde la elección de las chicas pelo Pantene a anuncios, editoriales o presentaciones de producto. La verdad  es que me abrieron muchas puertas a nivel internacional. Ahora soy embajador de Rowenta  en todas las últimas campañas nacionales e internacionales.

Es curioso que siendo, como eres, un grandísimo maquillador, siempre te hayan ofrecido ser embajador de marcas de productos de peluquería y no con otros más relacionados con la belleza…

Nunca he sido embajador de ninguna  marca de maquillaje. Es raro pero cierto… aunque actualmente son muchas las marcas que me dan productos a cambio de créditos en las publicaciones de moda.

¿Trabajas por tu cuenta o te representa alguna agencia?…

Actualmente me representa TEN AGENCY con Natalia Crespo a la cabeza.

 

Has maquillado para editoriales de moda, trabajos personales de muchos fotógrafos y, particularmente, para personajes muy famosos…cuéntanos un poco como varía tu trabajo en cada una de ellos…

Mi trabajo con los famosos es igual que con el resto, creo que no hay que  cambiar nada más que la forma de cuidarlos; cada uno tiene un carácter y creo que el método es ajustarse  para que la relación sea la mejor para ambos. Yo soy fácil de llevar y una característica que me dicen que tengo es la de transmitir paz y tranquilidad, cosa que agradecen cuando ellos sufren la tensión de prestar la cara y el cuerpo.

Los personajes famosos de cualquier tipo, pueden ser especiales y caprichosos. No voy a pedirte nombres, por supuesto, pero ¿alguna vez te has sentido incómodo en alguna de estas sesiones?…

Si…jajajajaja… me acuerdo de muchas pero, quizás la más surrealista fue cuando me mandaron a maquillar a la dueña  de una marca de ropa internacional muy conocida. La señora era inglesa, me citaron en el Hilton y yo me arreglé para la ocasión. Cuando llegue al hotel, me abrió la puerta la señora sin falda y con el body abierto…yo no entendía nada, era la dueña  de una marca súper conocida… bueno, me dijo que quería lavarse el pelo y mientras empecé a sacar mis herramientas y potingues oigo a la señora desde el baño diciéndome en inglés “ven, ven”…  así que fui y me la encontré esperando a que yo le lavara  la cabeza. La escena acabó con ella de rodillas en el suelo con la cabeza dentro de la bañera y yo, a horcajadas encima, lavándole el pelo. En ese momento no entendía nada… Después de todo ese show, hice mi trabajo y nunca más la vi.

Y, segurísimo que guardas muy buenos recuerdos de otros…

¿Buenos momentos?… ¡muchos! Si algo me queda de esta profesión, son las risas con tantos compañeros y profesionales. La risa es el compañero que te da ánimos para seguir con ganas. Sin ir más lejos las sesiones de fotos con Mónica Ochoa. Me enseñó muchísimo de fotografía… con ella aprendí qué es el estilo y a trabajar sabiendo cómo maquillar según las luces que se usaban.  Y siempre con risas y mucha complicidad…Y aún seguimos hoy en día…

¿A qué persona te hubiera gustado maquillar?

Pues me encantaría maquillar a Charlize Theron…

Si pudieras cumplir tu mayor deseo profesional ahora mismo… ¿Qué sería?…

Un deseo profesional sería tener una línea de cosmética. Hoy en día no es tan difícil pero, de crearla a venderla hay un mundo del que no sé tanto y además  me da pereza. También me gustaría ser director creativo de alguna firma de maquillaje o peluquería…

¿Cómo se presenta este año?

Desde hace algo más de un año me representa la agencia TEN AGENCY que, a la vez, son productora por lo que siempre hay nuevos proyectos. Continúo con Rowenta un año más…

Adelántanos un titular de algún nuevo proyecto que tengas por ahí dándole vueltas…

Parece ser que Rowenta va a sacar nuevos productos para el cuidado  de la piel.

Aún son charlas, pero ya se está preparando todo el plan de ataque para los diferentes medios y la realización de campaña. Los anuncios y los tutoriales se llevarán gran parte del trabajo de este año. Y comentar que también colaboro con marcas de ropa que, cada seis meses, hacen sus campañas y catálogos…

Y para terminar, un consejo de maquillaje masculino para nuestros lectores…

¿Un consejo?… Usad una crema hidratante y cuidad que la piel  esté siempre bien protegida, tanto del frío ahora, como del sol en verano. No soy muy amigo del maquillaje para hombres, pero existen productos que aportan color sin que se vean;  Dolce&Gabanna, por ejemplo, tiene un aceite que te pone moreno y te cuida. Si tenéis barba o bigote, quizá un ligero retoque con un lápiz para marcar bien la sombra…¡Para mí es más que suficiente para tener buena cara en tu día a día!.

Facebook: Pablo Fernandez Robledo

Instagram: pablorobledo_co

TEN AGENCY

Fotos cortesía de Pablo Robledo • Fotografía: Antonio Cordero • Estilismo: Abraham Gutierrez

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