Seleccionar página

Radio Macandé

Nuevo disco y nueva fusión

 

A pocos días de sacar el primer single de su nuevo disco, Juan Luis Mendoza, Pipi Macandé, nos habla en exclusiva de su nueva imagen y su nuevo sonido y, como regalo, nos deja su tema Prisionero …

Radio Macandé ya escribe una larga historia…

Cierto, Radio Macandé tiene ya un nombre reconocido y una docena de discos y colaboraciones importantes en el mercado. Además, fuimos uno de los primeros grupos de flamenco fusión que nos arriesgamos a fusionar nuestra música con House, Salsa, Jazz o Hip Hop…

Habéis tenido varias formaciones pero siempre se ha mantenido un estilo ¿crees que ese estilo se debe a que tú has estado siempre ahí?…

Bueno, siempre he compartido todas la hazañas musicales con mis compañeros, porque por derechos de ejecución y producción también se cobra… jajaja… no solo de ser autor. Yo siempre he estado en la sombra del grupo, pero si no producía yo mismo las canciones, además de componer gran parte de ellas, pues estaba de arreglista mientras otros producían, o grababa gran parte de la instrumentación que aparece en los discos gracias a que, desde siempre, he contado con un home studio en casa y eso nos facilitaba mucho las cosas. Así que podría decirse que sí.

Y por cierto…el nombre Radio Macandé ¿de dónde surge?

El primer nombre que tuvimos fue Fusión Macandé. Macandé en caló significa loco, majara, locura… y como antiguamente necesitábamos certificados de las radios tal cual sonábamos en ellas, para así darnos de alta como autores en SGAE, pues los amigos nos pusieron el mote de los Radio Macandé (locos de la radio) y es que la verdad es que no parábamos de dar vueltas para conseguir nuestro objetivo: ser socios de la SGAE para poder registrar nuestras obras.

Varias formaciones y varias fusiones… ¿no es así?…

Si. Radio Macandé fue una inquietud mía desde hace muchos años, pero siempre me ha gustado estar a la sombra y disfrutar de ello desde otra perspectiva, sin los agobios del público para sentirme un espectador más o, en este caso, un músico más. Hasta que después de varios vocalistas y un largo tiempo haciendo lo mismo como productor, mi mente y mi persona me piden disfrutar de la música en toda su profundidad. No es lo mismo partirte la cabeza con composiciones súper musicales o letras súper complicadas, porque al final no disfrutas de lo que haces y se convierte en una amarga carrera. Pero gracias a los años, te das cuenta de que la música es para disfrutarla tanto tú, que la creas, como quien la consume.

Y lo último es este estilo más urbano. Cuéntanos un poco en qué consiste…

Bueno, es un cambio bastante evidente pero creo que sigo con la misma identidad. Este primer single, llamado Prisionero, sigue con las mismas directrices de siempre, amor y desamor, pero tiene matices más urbanos con una rítmica reguetón pero que también lleva mi guitarra española, mis palmas flamencas, cajón, congas, bongo… o sea, Radio Macandé vuelve a fusionar…jajajajaja… He encontrado en este estilo una nueva manera de divertirme creando música y además, me lo paso muy bien navegando por este ritmo.

En Marzo nuevo disco…siempre es una responsabilidad enorme, imagino…

Si y ciertamente, cada vez más, la música avanza y cambia muy rápido y creo que mi responsabilidad, como artista, hacia los fans o aquellos a los que les gusta mi manera de hacer música, es estar a la altura de rozar la sensibilidad de la persona y trasladarla con mi música a un sin fin de reacciones, pensamientos o recuerdos, porque los artistas (músicos, compositores etc) somos gente privilegiada que por medio de la música o cualquier instrumento podemos contar o reivindicar lo que queramos…

E imagino que grandísimas expectativas…

Bueno, la primera y la mayor es pagar mi hipoteca, la luz, el agua… como cualquier persona… jajaja… Después, salud para mí y para los que sanamente me rodean y mucho amor de mis prójimos recíprocamente… y ya, después de todo esto, lo que venga, bienvenido sea.

El nuevo single se titula «Prisionero». Cuéntanos algo sobre él…

Trata sobre un amor imposible, un amor que te es correspondido pero lo tiene otra persona que no valora lo que tiene a su lado. Un amor que, sin quererlo, nace a escondidas, un amor tan infinito que, al no llegar a la monotonía por su lucha diaria, vuelve loco a cualquier persona.

Deseos para este nuevo año en que estrenas álbum…

Bueno, mi mayor deseo siempre es seguir creando música; sea cual sea el estilo, sea para mí o para otros, pero seguir creando con la misma fuerza e ilusión que lo hago hoy en día.

www.radiomacandé.com

portada

facebook

instagram

contacto