Seleccionar página

Uno Models

Fábrica de Tops

Uno Models

 

Fernando Merino es el Director de UNO MODELS en Madrid, una de las grandes Agencias de Modelos de este país y, desde luego, de las más respetadas.  Desde que le conozco, que es toda una vida, siempre le he visto implicado en el mundo de la moda… unas veces como modelo, otras como booker  y ahora como director de esta magnífica agencia.

Hay personas que saben, desde que nacen, lo qué quieren hacer con su vida y a qué se quieren dedicar sin que, en ningún momento, les quepa la más mínima duda y sin variar un grado el camino trazado para conseguirlo. Y Fernando, estoy más que segura, es una de esas personas…

Antes de ser booker trabajaste un tiempo como modelo en la Agencia Bookings de Madrid, pero lo dejaste rápidamente…

Sí, creo que estuve como tres años. Viajé un poco a París, Milán  y Austria y me di cuenta que lo mío no era estar delante de las cámaras .Empecé a trabajar en Jet set como asistente de booker y ahí hice mi última incursión de modelo haciendo  la portada de EL PAIS  dominical especial moda hombre de septiembre de 1990 y considere zanjada mi etapa de modelo, pero decidí seguir con lo de agente.

Enseguida comienzas a trabajar en una Agencia como booker y después vinieron otras…

Comencé en Jet set con Josette Nahmias como directora y fundadora, luego vinieron otras agencias como PH One,  empresa francesa con sede en España liderada por Chantal Fockelman y de ahí pasé a Group Models, dirigida por Marie Christine Pollet y Alberto Alemany .

Supongo que cada una tiene un estilo de trabajo y unos objetivos particulares. ¿Cuál ha sido la que más te ha aportado profesionalmente, de la que más has podido sacar para tu enriquecimiento personal?…

Todas han sido enriquecedoras porque he aprendido mucho en ellas y con toda la gente que trabajaba en las oficinas, así como con  sus directores. Este es un trabajo de equipo y se aprende día a día, de hecho todavía sigo aprendiendo con todo el equipo de Uno Models.

Uno Models

 

Uno Models Madrid surge de tu asociación con Uno Models Barcelona…cuéntanos un poco…

Después de 16 años en Group y por circunstancias determinadas, decidí dejar la empresa y ver qué pasaba. Me contactaron Michel Jouneau y Javier Macias, que eran fundadores de Uno Models en Barcelona desde hacia 3 años  y  tenían idea de  abrir en Madrid, así que su llamada fue para ofrecerme  dirigir la oficina de Madrid como socio. Acepté. De eso harán ya 10 años en Junio.

¿Estas cumpliendo todas tus aspiraciones profesionales con la agencia?…

Pienso que si; somos líderes en España  y cada día tenemos ideas nuevas para que la empresa sea profesional y cumpla con los requisitos de nuestros clientes.

Las Agencias de Modelos vivieron una época dorada a finales de los 80 y durante los 90. Ahora las cosas han cambiado…

Obviamente ha habido una evolución en la forma del trabajo; ahora todo va más deprisa y hay más información, así que esas épocas doradas, un poco descontroladas por falta de esa información de la que carecíamos todos, ya no existen. Además ahora  hay más clientes, más modelos…

Recuerdo que antes había diferentes bookers para diferentes departamentos… publicidad, moda, pasarela… ¿Se ha unificado todo esto ahora?…

Dependiendo de qué empresa siguen existiendo esos departamentos. Nosotros también tenemos a los bookers especializados en función de lo que se les dé mejor o de su fidelización con el cliente, pero soy partidario que todo el mundo tiene que saber hacer de todo para así resultar más completos y eficaces.

Supongo que actualmente se exige a los modelos que cumplan todas las facetas, es decir, que no solo tengan un buen físico y fotogenia sino también altura (publicidad, editoriales y pasarela todo en uno)…

No solo es importante el físico, también la personalidad o el carácter, por ejemplo. Ahora hay más competencia y es más fácil sustituir a un modelo.

Tu eres un gran descubridor de talentos… ¿Cómo percibes  ese punto diferencial que sabes que hará de un modelo un auténtico icono?…

Bueno, quiero aclarar que descubridores de talentos somos todos. Si es verdad que de algunos ha sido logro mío el que entraran en la agencia, pero el trabajo es de todos nosotros juntos. Tenemos ahora un equipo de scout (búsqueda de modelos )  muy fuerte y como te comenté, también está el equipo de development ( bookers que los preparan ) y los bookers ( agentes ) que son los que luego hacen trabajar a los modelos

Los modelos “especiales” los diferenciamos porque a veces no son los guapos oficiales, pero sabemos que pueden ser fotogénicos. Les hacemos una prueba fotográfica y vemos el resultado, luego hablamos con ellos y vemos si están preparados para afrontar lo que es ser modelo y, a partir de ahí, si vemos que todo puede funcionar, empezamos a preparar a la persona.

Uno Models

 

¿Alguna vez te has planteado que hubieras querido hacer de no haber sido booker?…

Nunca me lo he planteado, no soy de plantearme las cosas; dejo que la vida vaya fluyendo

¿Cuáles crees que han sido tus descubrimientos más importantes y de los que te sientes más satisfecho?…

Hay muchos y diferentes aunque si, al final, el / la modelo no ha tenido el éxito o el resultado que esperábamos analizamos el por qué para comprobar que el fallo no ha sido nuestro, y si ha sido así (muy rara vez)  poder solucionarlo. Te sientes satisfecho de todo aquel en el que depositaste unas esperanzas de éxito y finalmente lo ha conseguido  pero, como decía anteriormente, ese éxito no es del modelo o  del booker, es de que todos estemos en el mismo equipo.

¿Sigue siendo verdad que en esta profesión los hombres ganan menos que las mujeres y, además, siempre andan como en un segundo plano?…

¡¡Segundo plano no!!  Que la mujer gana más que el hombre, generalmente, sí. Es algo que se estableció  hace décadas y continúa. Hay que pensar también que la carrera de una mujer suele ser más corta que la de un hombre.

Si pudieras elegir un modelo hombre y una modelo mujer de cualquier época y nacionalidad para incorporarlos a tu agencia en el momento de su mayor esplendor… ¿Con quién te quedarías?…

No soy nada mitómano…

La imagen y la belleza siguen fascinando al mundo… ¿Qué pedirías a la/el modelo perfecto?…

Nada ni nadie es perfecto… pido sinceridad, seriedad, profesionalidad, dedicación e inteligencia. Lo más posible de todo para poder ser un buen modelo.

Uno Models sigue siendo un éxito… ¿Cómo ves el nuevo año que acaba de empezar?

Pues… bien. Somos proveedores, así que dependemos de nuestros clientes y si damos un buen servicio confío en que seguirán requiriendo nuestros servicios.

¿Algún proyecto a corto plazo que te apetezca comentarnos?…

No soy de comentar hasta que no están en marcha…

A este año 2020 le pides…

Seguir siendo feliz.

Entrevista  Mónica Ochoa

 

 

Mejía Lequerica 7, 1o dcha.
28004 Madrid – Spain
Tel.:(34) 917 011 111
www.unomodels.com
@unomodels

Fotos cortesía de Uno Models

portada

facebook

instagram

contacto