Seleccionar página

La Esencia del Estilo

Lapo Elkann

De alguna manera todos tenemos un estilo que  depende, en gran manera, de nuestro  aspecto físico, nuestras circunstancias económicas y laborales, de nuestro entorno  social o del tipo de vida que llevemos y, sin duda y de acuerdo a nuestras necesidades, se va modificando a lo largo de los años. Pero eso es más bien nuestra imagen; la que damos y perciben los demás, lo que parecemos por la expresión de nuestros gustos y que, en definitiva, nos caracteriza ante los otros. Aparte, existe la palabra estilo como concepto, como definición de lo excelente, de lo único, de lo exclusivo…

Todos utilizamos la palabra estilo para referirnos a cosas o personas que son armónicas y especiales, con algo distinto y sobresaliente que las hace diferentes. El estilo es algo intangible y sutil e imposible de copiar aunque traten de imitarlo. Son varias características juntas, todas imprescindibles pero, por si solas, insuficientes. Así que nos preguntamos… en realidad, ¿qué es el estilo?…

Si hacemos caso del diccionario, nos encontramos con dos acepciones bastante generales:

1.- Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible.

2.- Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación.

Tim Burton

Bueno, no está mal, nos informan de que el estilo es un conjunto de rasgos peculiares y, desde luego, aciertan. Porque es justo en  esa peculiaridad donde radica la diferencia entre algo o alguien con estilo o no. Y nos estamos refiriendo, claro, al estilo de algunas personas, a ese no se sabe muy bién qué que las hace absolutamente especiales, un poco diferentes; no se sabe si es que resultan originales y únicos, o es su actitud segura o su manera de moverse. De ahí ese…no se sabe muy bien qué.

Si seguimos leyendo la definición, también se hace mención a un modo de actuación; y es que cuando pensamos en “esas” personas con estilo, estoy segura de que lo primero que se nos viene a la mente es una imagen pero, también, una forma de actuar, de hablar, de moverse, de reír…en fin, una forma de desenvolverse por la vida. De algún modo, es la manera en que cada persona expresa su individualidad a través de su imagen, confiriéndole un sello característico y único, absolutamente distinto a todo lo demás.

El aspecto estético que percibimos lo definen todos los elementos que conforman la imagen exterior; vestuario, complementos, perfume, peinado e incluso movimientos y ademanes. Muchas veces, una persona con estilo consigue que todos estos elementos creen una imagen elegante y distinguida pero, no nos olvidemos de que estilosos también pueden ser los bohemios extravagantes, los hípsters envueltos en cachemires, las eternamente jóvenes portadoras de jeans o los seguidores del casual wear.  Y es que quien tiene estilo, pero estilo de verdad de la buena, ni necesita ser guapo, ni alto, ni rico y si me apuran, no tiene que ser ni elegante.

Johnny Depp

El estilo es ese halo que rodea a algunos y los marca con el cuño de lo sobresaliente, dotándolos de la unicidad más exclusiva desde la certeza de lo inimitable.

En resumen, porque voy viendo que me extiendo y siendo todo lo sincera que requiere mi frustrado intento de definición, solo puedo concluir que el estilo es ese no sé qué que siempre querremos definir pero que, honestamente, nunca podremos.

Lou van Loop

Foto portada Pierre Casiraghi (Vogue – Tom Munro)

portada

facebook

instagram

contacto