Seleccionar página

La Nueva Moda del Orden

Manejar con precaución

moda-del-orden

 

Todos sabemos que siempre es positivo mantener una casa ordenada y limpia y evitar que pueda convertirse en  una leonera donde nuestras pertenencias se acumulen en montones o desaparezcan durante semanas. Es una cuestión de sentido común vivir en un espacio ordenado por mera comodidad, limpieza, higiene mental y respeto a los que comparten nuestro espacio.

Se supone que debería ser una actividad rutinaria e íntima pero, en los últimos años hemos visto cómo, a este respecto, han surgido, espontáneamente y abundando cual champiñones, todo tipo de gurús del orden y la limpieza que, a través de programas televisivos o exitosos blogs, nos invitan a ordenar nuestros hogares siguiendo sus propios y estructurados métodos. Y con su proliferación, algo que debería ser normal se ha convertido en una tendencia en alza.

A la cabeza de estos visionarios del orden se encuentra la famosísima Marie Kondo, una mujer menuda y sonriente, de nacionalidad japonesa  y que se ha convertido en una de las personalidades más influyentes del mundo con cuatro libros sobre el arte de organizar y un reality televisivo. Sus recomendaciones pasan por organizar tu vida deshaciéndote de todo aquello que ya no necesites y siguiendo un orden: ropa, libros, papeles, komono (objetos varios) y los objetos con valor sentimental. Resulta bastante lógico y parece fácil, pero es todo un proceso que casi roza el auto análisis y la meditación…

moda-del-orden-cocina

 

Y, a su exitosísima sombra, brotan disciplinados discípulos que jalean a las masas para que pongan su vida en un orden perfecto de portada de revista…¡normal!… Pero una cosa es ser ordenado y metódico y otra, muy distinta, es que el orden se convierta en una fijación enfermiza.

En muchas ocasiones, la inquietud por tener todo perfectamente organizado puede ocultar una obsesión; la persona piensa  que, actuando de esta manera, puede ejercer un control sobre su (posiblemente inestable) entorno y que este rígido orden puede evitar acontecimientos desagradables o incluso influir en la suerte o el destino.

Es necesario observar ciertos síntomas que pueden estar avisando de un trastorno más grave: Si aparecen pensamientos obsesivos sobre las consecuencias de no ordenar, acompañados de conductas repetitivas y compulsivas que alivian esa ansiedad o, simplemente, uno consume demasiadas horas al día en este tipo de tareas innecesarias, es posible que estemos ante un TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo y no es ninguna broma, porque las personas que lo sufren llegan a convertirse en auténticos  esclavos de  absurdos rituales y conductas que deben ejecutar compulsivamente si no quieren que suceda algo malo, con el consiguiente sufrimiento y ansiedad si no son capaces de cumplir sus imposibles auto exigencias.

Normalmente se trata de personas con algún problema psicológico como baja autoestima o insatisfacción personal que calman, así, su miedo a lo desconocido o a lo que no pueden controlar, como la reacción de los otros o el devenir de los acontecimientos. En definitiva, una manifestación oscura de la frustración y el miedo al fracaso.

Por supuesto el TOC es una enfermedad y no surge, así, como una gripe contagiosa por el mero hecho de ordenar un armario o limpiar los botes de la cocina, que seguro que necesitan un buen bayetazo pero, el abuso de los métodos estructurados para poner orden en nuestro entorno puede abrir una puerta que será difícil de cerrar si los asumimos como una disciplina demasiado necesaria.

La limpieza y el orden deben producir satisfacción pero poco más…

Además no debemos olvidar que, en las portadas de las revistas, los muebles brillan y los jarrones se llenan de flores gracias a la mano de  un equipo de estilistas y los cables o los zócalos desconchados, desaparecen por arte de magia con un programa de retoque fotográfico… y es que hay que desengañarse, porque aunque le demos con asiduidad al plumero,  ninguna casa en este mundo es un quirófano esterilizado…¡ni falta que hace!…

portada

facebook

instagram

contacto